Sr. Director:
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) advierte que a partir del 1 de abril, Telefónica de España subirá sus cuotas fijas hasta 4,96 euros (4,28 euros más IVA, redondeando siempre las cifras a dos decimales) por cada factura bimestral, una variación del 15% que multiplica por siete el último incremento interanual del IPC hecho pública por el Instituto Nacional de Estadística, del 2,1%, correspondiente a febrero. Se trata de una subida de 1,28 euros (1,10 euros más IVA) en las dos cuotas de abono que se repercuten en cada factura y otra de 3,68 euros (3,18 euros más IVA) bimestrales en la denominada Línea Básica.
Por un lado, Telefónica volverá a aumentar el precio de su cuota de abono, pasando de los 14,64 euros (12,62 euros más IVA) que cobraba desde enero de 2003 a 15,28 euros (13,17 euros más IVA). Este concepto aumentará en un 4,35%, con lo que su subida desde la liberalización de las telecomunicaciones se sitúa ya en el 76%, casi cuatro veces el IPC estimado en este periodo.
Asimismo, millones de clientes de Telefónica que cuentan con un terminal de la compañía en alquiler (los nuevos Domo o los antiguos Forma) se encontrarán con una desproporcionada subida del 90%, en el precio de la Línea Básica. Así, los 4,09 euros (3,53 euros más IVA) bimestrales que costaba contar con un aparato en alquiler, la garantía de resolver las averías en su línea, equipo asociado y red interior en un máximo de 24 horas y servicios suplementarios como el Desvío Inmediato de Llamadas y la Llamada a Tres, se convertirán en 7,78 euros (6,71 euros más IVA) en cada factura.
FACUA advierte que los clientes que quieran dar de baja el paquete de servicios incluido en la Línea Básica para no abonar la nueva cuota de 7,78 euros por factura (por poco más puede adquirirse en el mercado un teléfono en propiedad), tienen que notificarlo a Telefónica por escrito con acuse de recibo. Tras la recepción de la solicitud de baja, la compañía no podrá seguir cobrando la cuota, independientemente del tiempo que tarde en recoger el aparato en el domicilio. La Federación indica que es Telefónica quien tiene que desplazarse a recuperar el teléfono en alquiler, ya que los teleoperadores del 1004 suelen indicar incorrectamente al usuario que hasta que no deposite el terminal en una Tienda Telefónica, la compañía no está obligada a dejar de cobrarle la cuota.
Telefónica ha descrito la subida de la Línea Básica pretendiendo maquillarla con una peculiar bajada tarifaria y disfrazándola como una medida supuestamente beneficiosa para "la mayoría de los usuarios".
FACUA
www.facua.org