Durante el último trimestre de 2004, Vodafone España consiguió 457.000 nuevos clientes, Amena 370.000 y Telefónica 280.000. A 31 de diciembre, el operador dominante contaba con 18,9 millones de clientes y su principal competidor, Vodafone, estaba en los 10,9. Ahora bien, hay que reseñar que Telefónica limpió 1,3 millones de clientes, es decir, retiró a aquellos que durante tres meses no hicieron ni recibieron llamada alguna, más del doble que Vodafone.
El ingreso medio por usuario de Telefónica en 2004 es de 32,6 euros/mes. Este es el punto fuerte de Vodafone, ya que su ingreso medio por usuario se eleva hasta los 34 euros/mes. Ello se debe, entre otras cosas, a la base más amplia de prepago en Telefónica que en Vodafone, aunque la antigua empresa pública intenta ganar terreno. Así, Telefónica Móviles cerró el ejercicio con más del 49% de los clientes de contrato, con un avance de 8 puntos y medio en un año.
El incremento de facturación por servicios durante el último trimestre de 2004 en Vodafone fue del 22% (en tasa anual), mientras que en Telefónica la facturación creció un 9,3% durante el pasado año. Al final, en este epígrafe, nos encontramos con unas cuotas de mercado (a septiembre de 2004) del 53% para Telefónica, 28% para Vodafone y 18% para Amena. En Telefónica recuerdan que no hay ningún operador europeo de referencia que mantenga el 53% de facturación y casi el 50% de clientes en un mercado liberalizado como es el de los móviles.
En resumen: a Vodafone le está creciendo el número de clientes en España, así como su facturación relativa. Por su parte, Amena avanza más rápidamente que sus dos competidores y su cuota se aproxima al 20%. A ambos les están creciendo los gastos comerciales. Telefónica, por su parte, mantiene la primacía con holgura, a pesar de que cuando salió Airtel (hoy Vodafone España), Telefónica Móviles contaba con 2 millones de clientes.