La resolución de la CMT del 1 de agosto permite a Telefónica la explotación en solitario. Estará en fase precomercial. Se seleccionarán barrios digitales. La inversión comenzará con tecnología mixta fibra-cobre que permite alcanzar los 30 megas con el objetivo de alcanzar los 100. No existe ningún país europeo que lo haya desarrollado. Permitirá la TV de alta definición, calidad de la navegación y servicios de valor añadido. Imagenio supera los 500.000 clientes. Telefónica no rechaza los clientes del Digital , pero sí su elevado precio

La resolución de la CMT del pasado 1 de agosto marca un antes y un después. El regulador señala que Telefónica sigue teniendo que abrir sus canalizaciones a terceros operadores, pero que puede desplegar la fibra óptica sin verse obligado a cederla a un tercero por tratarse de una infraestructura nueva.

Era el principal escollo para el comienzo del despliegue de la fibra óptica. Así que resuelto el despliegue, arranca el despliegue. Empezará el próximo mes de septiembre en fase precomercial para testar la tecnología, el mercado. Además de algunos "barrios digitales" de Madrid y Barcelona, el nuevo ADSL se iniciará en  Álava, Las Palmas, Málaga, Murcia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

La tecnología que se utilice en esta fase inicial probablemente sea una tecnología mixta entre la fibra óptica y el cobre. Esto permite ya una navegación a 30 megas sobre la que trabajar en el Internet a 100 megas, que es el objetivo.

Obviamente, el despliegue supone una inversión bestial porque técnicamente Telefónica tendrá que hacer lo mismo que han hecho los ‘cableros' hasta ahora: cablear, entrar en los edificios con permiso de la comunidad de vecinos y llegar hasta la mismísima casa. No hay que zanjear ni hacer obra civil, pero sí llegar hasta cada domicilio, lo que supone una enorme inversión. Por eso la multinacional española quiere primero testear el mercado y pulsar la demanda. A partir de entonces se desplegará plenamente la ADSL a 100 megas que permitirá la sociedad de la información con calidad plena.

O sea, permitirá que el Gobiernopueda presumir de ser de la UE más avanzado tecnológicamente. ¿Será por progresismo? Y es que fuera de Japón, Corea y Estados Unidos, nadie en Europa ha realizado un plan tan ambicioso de despliegue de la sociedad en red.

Y además de estar en la ‘Champions League' de la tecnología, ¿qué podremos hacer los usuarios? Obviamente el paquete tecnológico debe de complementarse con un paquete de contenidos y servicios de valor añadido que justifiquen la contratación. En primer lugar, la televisión de alta definición. Es decir, el acceso a cualquier canal de televisión, saltando las actuales barreras de la TDT y de la televisión analógica. El verdadero reto del futuro inmediato del sector audiovisual. Este será el verdadero ‘apagón analógico' o ‘alumbramiento digital' como gusta decir al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Pero Telefónica quiere/necesita fidelizar a sus clientes. No sólo con una tecnología exclusiva, sino con servicios adelantados. En primer lugar, servicios de valor añadido como el que permite grabar tus programas de televisión favoritos para verlos cuando mejor te parezca, la televisión a la carta, etc. Pero también Imagenio, que ya supera los 500.000 clientes. Y es precisamente la TV la que más puede fidelizar al mercado. ¿Digital ? Podría ser. El hecho de que sea una plataforma por satélite no supondría ningún problema tecnológico, dicen en la casa de César Alierta. Tampoco hay un problema de contenidos. Más bien al contrario.

Lo que sí hay es un problema de precio. Telefónica estaría interesada en los clientes de Digital , pero no al precio que pretenden cobrárselos Polanco-Cebrián. ‘Too much'. Aquí es donde se encuentra la pelea. Si consiguen arreglarse en pecios, habrá acuerdo. Si no, empresarialmente hablando, no debería de haberlo, aunque ya sabemos que las influencias políticas de PRISA tienen su valoración económica.

Por de pronto, Telefónica inicia su despliegue de fibra óptica sin contar con la eventualidad/contingencia de Digital . ¿Regreso al cable abandonado? "La fibra óptica no tiene nada que ver tecnológicamente con el cable; la fibra es el futuro y el cable es el pasado", señalan en Telefónica. Vale, aceptamos pulpo.