El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, ha asegurado, en la mañana del miércoles 20, que espera un ejercicio 2005 "peor" que el "extraordinariamente positivo" 2004. A su juicio, estos beneficios extraordinarios obedecen a una evolución positiva del mercado publicitario "que no tiene por qué durar toda la vida". De esta forma, califica los beneficios para el ejercicio 2004, cerrado en septiembre, como "los primeros importantes" en la historia de la televisión.
Porque Echevarría también ha anunciado que la patronal de las televisiones privadas, UTECA, presentará el próximo mes de diciembre un informe en el que se pondrá de manifiesto la evolución de las cuentas de resultados en los 15 años de apertura audiovisual. "El resultado es ligeramente positivo". Y tanto. El consejero delegado de A-3 TV, Maurizio Carlotti, señaló la semana pasada que la rentabilidad media desde la existencia de la televisión fue del 1,5% en términos nominales, es decir, negativa en términos reales si descontamos la inflación.
No obstante, tanto A-3 TV como Tele 5 han salido del bache. Ambas se han estrenado en el parqué con extraordinario éxito. Para Alejandro Echevarría se trata de una "puesta de largo, una reválida impresionante". No obstante, no aspira a duplicar su valor en bolsa como ha hecho A-3 TV. En su opinión, los "peres" (precio sobre beneficio) a nivel mundial hacen imposible alcanzar el objetivo de duplicación que, sin embargo, sostiene su consejero delegado Paolo Vasile.
Lo que sí espera Echevarría son "beneficios estables" en el futuro. Para ello el gran reto desde el punto de vista de gestión estará en el control de costes, aunque ha matizado a Hispanidad.com que no contempla recortes de empleo en el futuro próximo: "Se trata más bien de controlar los costes en las compras y en la relación con las productoras".