- La empresa de Carlos Palacio Oriol lidera el consorcio que realiza este 'megacontrato' e intenta entregarlo a tiempo para evitar sanciones económicas.
- Las obras comenzaron en septiembre de 2012 y ahora trabajan en 185 kilómetros de los 450 totales, pero todo debe estar listo en diciembre de 2016.
- La arena y los chinos, que entregan su estructura tarde y mal hecha, son los principales responsables del retraso.
- Los trenes deben incluir el denominado 'paquete desértico' para adaptarse a las altas temperaturas y a las tormentas de arena del desierto de Arabia Saudí.
La empresa española Talgo lidera el consorcio que se encarga de realizar el AVE La Meca-Medina en Arabia Saudí y no quiere retrasos en la entrega de esta obra. Por ello ha empezado a fabricar los primeros trenes en sus fábricas de Madrid y Rivabellosa (Álava).
Y es que los árabes no aceptan sobrecostes ni retrasos, por eso se ha pedido a las empresas españolas que aceleren la construcción. La de Carlos Palacio Oriol ya ha tomado cartas en el asunto y ha empezado a fabricar los trenes, pues si la obra no se entrega en diciembre de 2016 tendrán penalizaciones económicas.
Las obras de este 'megacontrato' comenzaron en septiembre de 2012 y ahora trabajan en 185 kilómetros de los 450 totales, pero todo debe estar listo en poco más de año y medio. ¿Les dará tiempo a las empresas españolas Si siguen al ritmo que llevan, seguramente no, por lo que deben acelerar.
Pero el AVE La Meca-Medina no depende sólo del consorcio liderado por Talgo si no también de los chinos, que realizan la estructura. Estos entregan su parte tarde y con defectos, por lo que los españoles deben mejorarla. A esto se une la arena, otro de los culpables del retraso, pues es el primer AVE del desierto y no es nada fácil.
En total se tienen que fabricar 38 trenes; 35 de pasajeros, uno especial para la Familia Real saudí y dos de limpieza y mantenimiento.
Los de pasajeros tendrán capacidad para 417 personas, vagones separados para hombres y mujeres, una cafetería, amplios espacios y diseño que reflejen la cultura saudí. Talgo hizo una presentación del tren en el último viaje del Rey a Arabia Saudí, en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor 'vendió' la tecnología española para ganar más contratos… pero calló sobre la discriminación religiosa, como el resto de la delegación española, pues busca más proyectos del ambicioso plan de infraestructuras saudí.
Para hacer frente al escenario extremo del desierto -temperaturas de hasta 55 grados y tormentas de arena- Talgo incorpora a los trenes elementos especiales con el denominado 'paquete desértico' para que se adapten al mismo. Un diseño anti-abrasión, protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia dentro de los trenes para garantizar temperaturas más bajas que en los europeos. Los vehículos tendrán un mejor sistema de sellado en elementos mecánicos y sistemas de filtros para evitar la entrada de polvo y arena, además de una sobrepresión interior.
A todo esto se une que el AVE del desierto tendrá un reducido consumo de energía y una alta capacidad de aceleración pues estará hecho en aluminio. Viaje del Rey a Arabia.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com