La secretaria de Política Autonómica del PP censura también la reivindicación permanente de los nacionalistas

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Saez de Santamaría acudió en la noche del miércoles a Intereconomía para hablar sobre los temas de actualidad política: banderas, estatutos, etc. Criticó la debilidad de Zapatero en la polémica de banderas a quien acusó de "colocarse de canto". Pero sobre todo, censuró haber perdido la legislatura en "tratar de contentar a los nacionalistas". En su opinión, el presidente "les tendió la mano y se cogieron el brazo". El resultado es el secuestro de un Gobierno por los nacionalistas. Unos nacionalistas que califica de "radicales" y con los que -criticó- gobierna en Cataluña y Galicia. Lo esperable.

Más llamativa fue la respuesta a un oyente-telespectador. Le preguntaba cuándo íbamos a volver a salir a la calle y Soraya respondió que "quizás hemos salido más a la calle de lo que sería deseable". Vamos, que menos pancarta y más oposición en la cámara. Un aviso para la AVT y CONCAPA que están pensando en lanzar nuevas manifestaciones. Si la ‘doctrina Soraya' se impone, no contarán con el apoyo del PP.

Por último, la secretaria de política autonómica del PP abogó por una reforma de la Ley Electoral en la que incluso podría contemplarse las listas abiertas, tema que -señaló- los están analizando con "rigor". Sin embargo, la reforma debería de producirse de manera consensuada para que no ocurra como en Castilla la Mancha donde el gobierno Barreda pretende "aprovechar la mayoría absoluta" para realizar una reforma que le beneficia. ¿Que gobierne la lista más votada? Eso es lo que defienden los populares y Saenz de Santamaría "le toma la palabra" a Zapatero que se ha comprometido a gobernar sólo si obtiene un voto más. Un compromiso que según muchos populares, no cumplirá si se encuentra ante esa perspectiva.