Vencerían el PNV (32%) y Bildu (25%). El gran perdedor, el PSE (20%), mientras el PP lograría el 14% de los votos
Las elecciones en el País Vasco es la próxima cita electoral en España: en marzo de 2013. Hoy ha publicado el Euskobarómetro una encuesta de posibles resultados: el PNV obtendría entre 23 y 24 escaños (32% votos) mientras que EH-Bildu-Batasuna-ETA se convertiría en la segunda fuerza en el Parlamento vasco, con 22 parlamentarios (25% votos), seguido del PSE-EE, que lograría 17 (20% votos), y el PP (14% votos), que tendría entre 12 y 13 representantes. El Euskobarómetro sobre 'Estimaciones electorales para el Parlamento vasco' lo elabora el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco.Es decir, EH-Bildu-Batasuna-ETA irrumpe como segunda fuerza, gracias al Tribunal Constitucional y a los magistrados Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, miembros del Tribunal Constitucional responsables de la legalización de los proetarras de Bildu y Sortu. Mientras que el PSE-EE perdería la segunda posición actual.
Ahora bien: a todo esto se le puede introducir una variable. Y es que el Gobierno de la nación, por boca de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró recientemente que es "un deber moral" que los vascos que huyeron a causa del terrorismo de ETA puedan volver a votar en su comunidad autónoma. Eso sí, añadió: "Que nadie piense que estamos pensando en las próximas elecciones, decir eso sería mezquino. El Gobierno no va a frivolizar con este asunto".
Según declaró en su día el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, en los últimos 13 años se han dado de baja en el padrón de los distintos territorios de Euskadi 219.664 personas, una situación que, en parte, ha atribuido al "acoso, la exclusión y la amenaza" de ETA.
También realizamos un rápido cálculo en Hispanidad con datos extraídos de las últimas elecciones generales: si votasen los 200.000 vascos 'exiliados' que dice Basagoiti podría haber 744.000 votos no nacionalistas frente a los 608.000 nacionalistas.
Si el PP abandonase sus complejos habituales, debería aprobar una ley -para eso cuenta con mayoría absoluta- que permitiese a los exiliados vascos por terrorismo votar en las próximas elecciones autonómicas vascas.
Pero eso está por ver.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com