- Juncker se topa con un problema: sólo tiene seis candidatas y la Eurocámara podría tumbar la nueva Comisión por falta de paridad.
- La ronda de entrevistas dura tres días. A Arias Cañete le recibirá el jueves.
- El presidente europeo se reunió el sábado con la 'embajadora' de la UE, Federica Mogherini, que ahora le reta con ampliar la UE a más países.
- Y sobre la relación con Moscú, que "ha roto Moscú", dice que a la UE le interesa que se restablezca, al margen de que ella sea "prorrusa o antirrusa".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (en la imagen), ha comenzado ya su ronda de entrevistas para conformar el reparto de carteras del ejecutivo comunitario. Tres días de conversaciones, en las que también estará el español Arias Cañete (el jueves).
El reparto de colores ideológicos ya está hecho, pero, oh cielos, el principal problema que se está encontrando Juncker parece irónico: no encuentra mujeres. De momento sólo seis candidatas propuestas por cinco países. No hay paridad posible. Esa es la razón por la que ha pedido a Bélgica una mujer -todavía no ha designado candidato porque aún no ha logrado formar Gobierno- y Rumanía o Polonia, que es posible que tengan que cambiar sus propuestas.
La presión en ese sentido viene del Parlamento europeo, que ya ha amenazado con tumbar la nueva Comisión si no hay bastantes mujeres.
El luxemburgúes ha tratado de neutralizar el ataque diciendo que si no hay equilibrio en ese sentido, intentará compensarlo dejando en manos de mujeres las carteras más importantes. Pero eso choca, por ejemplo, con que se da por seguro que el candidato francés, Pierre Moscovici, será el responsable de Asuntos Económicos, y esa es una de las razones por las que el ministro de Economía holandés, Jeroen Dijsselbloem, haya decidido seguir un año más en el Eurogrupo.
Paralelamente, la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, elegida el sábado como nueva Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha explicado esta mañana en el Parlamento europeo la situación con Rusia por el conflicto con Ucrania.
En el debate han entrado dos cuestiones que tienen su interés. La primera, es partidaria de ampliar la Unión Europa a más países, en contra del criterio de Juncker, que opina que ya somos muchos. Y dos, la relación con Rusia. "Ahora mismo se ha acabado una asociación o relación estratégica y esto por decisión de Moscú", ha dicho, para matizar después que lo ideal sería que la relación se restableciera.
"Creo que ningún europeo que esté en sus cabales va a negar que esto nos interese, pero la respuesta depende de Moscú. No sé si esto responde a sus dudas sobre si yo soy prorrusa o antirrusa pero esto responde también a los términos en los que se ha concebido el programa italiano".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com