No está mal que alguien de naturaleza aburrida como es Pedro Solbes se suelte el pelo de vez en cuando. "No es que no lea periódicos, pero no siempre me los creo, especialmente cuando se trata de supuestas filtraciones de mi Departamento", afirma el titular de Economía. ¡Ea! De esta forma, el ministro de Economía ha querido desmentir que el Gobierno contemplara una subvención a las pymes para que se suscribieran a la "platajunta" digital. El País se ha tirado a la piscina. O quizás le han tirado.
Lo mismo que Expansión, cuya información de su portada del viernes 25 ha sido desmentida por Solbes. La reforma relativa al sector del tabaco consiste en liberalizar el sector mayorista abriendo a la entrada de otros operadores logísticos de distribución diferentes a Logista, desgajando la operación de producción de Altadis de la distribución de Logista.
En cuanto a los estancos, las nuevas licencias no serán "eternas" como las actuales, sino que tendrán un límite de 25 años y serán traspasables. De esta manera, se liberaliza el sector, pero se establecen incertidumbres sobre los licenciatarios, para los que supone un modo de vida. Eso sí, se convierte en un sistema estupendo para pagar favores a los amiguetes. ¿Cuánto podría valer una licencia de estanco en el mercado? Hagan sus flujos de caja descontados durante 25 años y ya verán qué cifra más bonita les sale. El Gobierno se dedica a montar fábrica de pelotazos en lugar de corregir las ineficiencias de nuestra economía. ¿A qué está bien?