- El vicepresidente económico señala que los gestores de CCM no fueron suficientemente cautos en no invertir tanto en el sector de la construcción
- Pero sólo se les exigirán responsabilidades si existen comportamientos anómalos
- Reitera que no hay preocupación inmediata sobre otras entidades, aunque no puede decirse que el sector financiero español sea totalmente inmune
- Montoro (PP) ve evidente que otras entidades financieras españolas tendrán que ser intervenidas
- Cándido Méndez (UGT) defiende los 4 días laborables como una forma de combatir la crisis económica
- Esperanza Aguirre califica el recurso del Gobierno al TC sobre su ley de cajas como una injerencia impresentable
- Bárcenas (CEPYME) critica a Díaz Ferrán (CEOE) pero le apoyará en las elecciones por cómo está la situación económica

En la SER, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha respondido a la pregunta de por qué se interviene CCM si no tiene ningún agujero, y si es una entidad solvente, tal y como explicó ayer el Gobierno: Porque hay una cosa que se llama coeficientes de regulación en el sistema financiero, que es la cantidad de capital que tienen que tener respecto a las operaciones totales que llevan a cabo, y ese es un buen indicador de qué puede suceder si a medio plazo no se actúa. Lo que se ve es que la situación está menos bien de lo que estaba anteriormente y antes de llegar más lejos es conveniente tomar las decisiones.

Ha afirmado también que en estos momentos no hay ninguna preocupación inmediata sobre nada ni sobre nadie. El Banco de España sigue analizando con mucho cuidado cuál es la situación de cada una de las entidades. El sistema financiero español es enormemente sólido, por una serie de razones, entre ellas, muy fundamental ha sido la demanda adicional de recursos del Banco de España. Es verdad que si la situación económica sigue siendo difícil, la actividad de las cajas baja, también la actividad de los bancos, puede haber menos depósitos, puede incrementarse la morosidad, y todo eso va haciendo que esa relación de actividad respecto al capital del banco o la caja se pueda erosionar. Ahí es donde debe actuar el Banco de España. Pero en estos momentos, no hay ninguna otra situación de estas características prevista. Pero eso no quiere decir que en unas circunstancias como los actuales, el sector financiero español sea totalmente inmune.

Solbes ha reiterado que los depósitos de los clientes de Caja Castilla la Mancha están absolutamente asegurados, ya que todo lo que se ha hecho en la entidad es para garantizar eso. También ha explicado por qué se ha aprobado un aval de 9.000 millones de euros si CCM necesita 3.000, como se ha informado: No esperamos que la gente tenga un comportamiento irracional sacando cantidades excesivas pero imaginemos que se pueda producir una situación de ese tipo. Pues habrá que apoyar a CCM para que nadie tenga el menor problema y se resuelvan todas las dificultades. Y como la cantidad máxima final se tiene que adoptar por un decreto ley, no podemos estar tomando decisiones de decreto ley si instituciones de este tipo se plantean. Esa es la razón por la que hemos optado por una fórmula de cantidad máxima, que creemos que no es necesario, que creemos que no se va a utilizar, pero para estar todos tranquilos y poder gestionar mejor las cosas, o sea, para curarse en salud. El vicepresidente económico ha reiterado que el Banco de España es una de las grandes entidades supervisoras del mundo, "tiene gran prestigio porque lo ha hecho muy bien desde hace muchísimos años.

En cuanto a si a los gestores se les van a exigir responsabilidades, Solbes ha dicho que sólo se producirá si existen comportamientos anómalos que afloren como consecuencia de la gestión de los nuevos administradores. No olvidemos que no estamos hablando necesariamente de una mala gestión de uno u otro gestor. Sí podemos hablar de una gestión inadecuada en el sentido que una caja como esa ha tenido que hacer frente a una caída de actividad muy importante, no se ha sido suficientemente cauto en no invertir tanto en el sector de la construcción, y en la medida en que esa actividad cae de forma muy significativa, si por otra parte, y ahí algunos no han ayudado mucho, introduciendo alguna preocupación sobre la caja, hay algunas retiradas de depósitos, lógicamente hay algunas dificultades. Respecto a si los gestores van a cobrar algún tipo de indemnización, ha señalado que en condiciones de intervención, lo lógico es que no sea así, pero no puedo darle una respuesta.  

Montoro (PP) ve evidente que otras entidades financieras españolas tendrán que ser intervenidas

En RNE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Banco de España está llegando tarde a atajar la vertiente de la crisis. Ahora entramos en la vertiente de la crisis bancaria en España. Y lo que no pueden hacer nuestras autoridades es seguir mirando al tendido y decir que aquí no pasa nada, porque así no se genera confianza.

Montoro ha añadido que es evidente que otras entidades españolas van a acabar como CCM: Las entidades bancarias españolas tienen que devolver el dinero que han tomado del resto del mundo y además están muy perjudicadas por el aumento de la morosidad. Decir que esto se va a quedar aquí no se lo puede creer nadie.

A Cándido Méndez (UGT) le parece poco oportuno decir que habrá que intervenir otras entidades

En TVE, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha opinado sobre la intervención del Banco de España en CCM: La mejor manera de tranquilizar a sus clientes es la intervención del Banco de España, es una garantía de seguridad para sus clientes y me gustaría que lo fuera también para sus empleados.

A Méndez le parece poco oportuno afirmar que no será la única intervención del Banco de España. Aunque Si tuviera la pasta en alguna entidad que se vaya a intervenir, a lo mejor no le parecería tan poco oportuno que le avisasen de que su caja o banco está mal. Lo que sí es cierto es que hay otras entidades donde el sector inmobiliario tiene bastante peso y son cuestiones que no se deben descartar, peor hay que esperar acontecimientos.

El líder de UGT cree que los administradores del Banco de España tendrán dos misiones en CCM: Una, mantener con normalidad la gestión de la caja y otra, analizar en profundidad qué ha sido lo que ha provocado esta situación de problemas de liquidez, Si hay algún tipo de irregularidad, habrá que exigir esas responsabilidades.    

Sobre la propuesta del programa fundamental de UGT, -su gran programa estratégico, no el de los próximos 4 años- de reducir a 4 días laborales la semana, Méndez lo justifica: En España se habla mucho de absentismo, pero se debería hablar también de presentismo. España es un país donde se trabajan muchas horas de manera improductiva. Abrir un debate sobre la jornada laboral, hacerla más productiva, propiciar que concilie la vida laboral y familiar es un debate muy oportuno. Hay países en Europa donde se están planteando reducir la jornada laboral para contrarrestar la crisis económica.

Aguirre califica el recurso del Gobierno al TC sobre a su ley de cajas como una injerencia impresentable

En Antena 3, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de cajas aprobada por el ejecutivo madrileño: No hay pugna política. Hay una ley que ha aprobado el Parlamento de Madrid. Si esta ley, en vez del Parlamento de Madrid, la aprueba el de Cataluña, ¿usted cree honestamente que el Gobierno la hubiera recurrido de inconstitucionalidad?.  Todo el mundo sabe que no. Es una injerencia impresentable que va a acabar en lo que decidan los tribunales. Por suerte, estamos en un Estado de derecho y serán los tribunales los que decidan. Ha añadido Aguirre que el recurso del Gobierno es como matar moscas a cañonazos.  

También ha defendido la situación en que se encuentra la entidad madrileña: es una entidad absolutamente solvente y su situación nada que tiene que ver con la de Caja Castilla La Mancha.  

Sobre el caso de espionaje en la comunidad de Madrid y la comisión de Investigación cerrada en la Asamblea madrileña, Aguirre se defiende: Cuando el Partido Socialista ha tenido mayoría para impedirlo, jamás ha aceptado una sola comisión de investigación. Nosotros, teniendo mayoría suficiente, en la Asamblea, la hemos acepado porque no tenemos nada que ocultar. Si alguien tiene alguna prueba de que alguien espió a alguien, ordenó espiar a alguien o aceptó que alguien espiara, tenían ocasión de ponerlo sobre la mesa en la comisión de investigación. Y ha añadido: ¿Por qué no han aceptado en el Parlamento de Castilla la Mancha una comisión de investigación sobre la caja de Castilla la Mancha?. 

Aguirre denuncia que los adversarios políticos y sus aliados mediáticos quieren acabar con el Gobierno del PP en la comunidad de Madrid. Y lo explica: De repente me encuentro un día con que yo, yo,yo, he ordenado espiar. 35 portadas me han dado en un periódico, en alusión a El País. Y cuando llama el fiscal al periodista, el periodista declara que nunca ha dicho que fuera Esperanza Aguirre la que espiara, ni el vicepresidente, ni el consejero.

Aguirre ha augurado que si tenemos una victoria abrumadora en las europeas, el señor Zapatero tendrá que adelantar las elecciones. Y ha proseguido: A mí lo que no me gusta es que la izquierda española tiene la tendencia a descalificar a los partidos del centro y la derecha como si no fuéramos democráticos. Lo que tendrían que decir es que sus soluciones son mejores que las nuestras. Y lo que ocurre en realidad es que sus soluciones son verdaderamente malas y en épocas de crisis, mucho peores.   
También ha mandado Aguirre un recado al alcalde de Madrid, Gallardón, sin mencionarlo: Otros dirigentes del PP no ocultan que quieren ser los líderes y suceder a Mariano Rajoy. Yo no.

Carlos Berzosa (rector de la Complutense): El problema principal de las cajas de ahorro es que hay demasiada política

En RNE, el rector de la Complutense y catedrático de Economía aplicada, Carlos Berzosa, ha reconocido que hay demasiada política en las cajas. El problema principal de las cajas de ahorro es que hay demasiada política, están sirviendo de instrumento a las comunidades autónomas como una medida de política económica y a veces, no siempre, para intereses sociales sino fundamentalmente intereses económicos de otro tipo y son un instrumento político de las comunidades autónomas. Es una especie de Banco Central que tienen las comunidades autónomas para hacer ciertas políticas. Y eso es peligroso. Además, a veces las dirige gente que no tiene experiencia bancaria. Se meten en el tema inmobiliario más allá de lo debido y está pasando lo que está pasando.   

Bárcenas (CEPYME) critica Díaz Ferrán (CEOE) pero le apoyará en las elecciones por cómo está la situación económica

En IntereconomíaJesús Bárcenas, presidente de CEPYME, se ha referido a las próximas elecciones en la CEOE, a las que Díaz Ferrán se presenta como único candidato: El señor Díaz Ferrán no ha pasado por las urnas. En un momento determinado, le dimos a el respaldo para que terminara la legislatura que no pudo terminar José María Cuevas. Si nos hubiera dicho cuál era su compromiso y qué es lo que iba a hacer es muy probable que no hubiera tenido nuestro apoyo. Nunca nos dijo toda esta serie de historias que nos está contando.

¿Por qué le apoya entonces la CEPYME en las próximas elecciones? En primer lugar, se ha conseguido lo que se pedía, que era que hubiera elecciones. A la vista de las elecciones se ha proyectado un consenso global dentro de las organizaciones, no hay ninguna que se haya manifestado en contra. Con lo cual, entendemos que este nuevo proyecto de Díaz Ferrán es el que quieren los empresarios

Bárcenas niega que Díaz Ferrán haya prometido a CEPYME algo a cambio de su apoyo: Supongo que en estos momentos transmite cierta estabilidad en una situación muy crítica de la economía como estamos viendo, con la que está cayendo y la que nos va a caer. Por tanto, se ha optado por la prudencia de que haya una candidatura sola. Viendo la situación, lo lógico y lo sensato es tener unidad dentro de la organización.
José Ángel Gutiérrez