En RNE, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha valorado el último dato del paro, que ha subido en 15.058 personas en mayo y la cifra total se sitúa en 2.353.000 personas: no es un buen dato porque en mayo normalmente es un mes en el que tenemos incremento de afiliados y solíamos tener una reducción de paro pero tampoco es una cifra espectacular.
El vicepresidente económico ha respondido a si estamos o no ante una crisis económica, realizando un curioso circunloquio para concluir lo siguiente: España sigue creciendo a un nivel del 2,7% en el último trimestre. En el intertrimestral vamos a estar en el entorno del 2,4 ó 2,5 ó entre el 2 y el 2,5. Ese ha sido el crecimiento que ha tenido Europa en los últimos años. Por tanto, no estamos hablando de una situación, ni de recesión, ni de crisis. ¿Que hay dificultades? Sin duda, nadie duda que la construcción lo está pasando muy mal y que las actividades vinculadas a la construcción también. Que la caída del automóvil y la construcción nos pone de relieve los excesos de los últimos años y que se están corrigiendo. ¿Que todo eso va a significar algo más de paro y que nuestro mínimo histórico que habíamos conseguido del 8% ahora estamos en el 9,6, acercándonos al 10? Es verdad, cifra que sin embargo sigue siendo mejor que la que heredamos del Gobierno anterior. No estoy diciendo que no haya una situación grave a la que no haya que prestar atención, pero creo que los fundamentales de la economía española siguen siendo bastante sólidos y lo que hay es una corrección de excesos en los últimos años, junto con un panorama internacional enormemente complejo que afecta no sólo a España sino a otros países y que tiene que ver con las turbulencias financieras internacionales, con el precio del petróleo, con el de la alimentación y con factores que todos juntos no se habían producido nunca. Por tanto, estamos en una situación especialmente compleja a la que habrá que hacer frente. Yo creo que los españoles tienen que saberlo y que va a ser un periodo distinto del anterior aunque también sabemos que nuestro punto de partida nos va a permitir hacer frente a esta situación y volver al crecimiento potencial.
Solbes describía la situación que estamos viviendo como consecuencia de un doble impacto: nuestros problemas propios y los problemas externos. Entre los primeros, un exceso de construcción y demanda, y la política monetaria del BCE que ha lo ha permitido, lo que ha creado un déficit por cuenta corriente y problemas de competitividad y de tensiones inflacionistas. Se le preguntaba entonces si hay que apretarse el cinturón a lo que Solbes decía que sí: si lo que usted me dice es si yo considero que el periodo que estamos viviendo es más complicado que el anterior y que comparado con el anterior hay que apretarse el cinturón, yo diría que estoy de acuerdo. En eso consisten estas situaciones de corrección de los excesos de la economía.
Añadía Solbes que los españoles seguimos viviendo normalmente: los que realmente están afectados son los que pierden el empleo para los que tenemos el seguro de desempleo, el subsidio. Es verdad que la corrección de la economía está siendo más rápida de lo que imaginábamos, claramente en el sector de la construcción, pero si hacemos las cosas bien, deberíamos salir de esa situación porque la capacidad de crecimiento de la economía, sigue estando próxima al 3%. A lo largo de este año, en
el segundo trimestre, las cifras de crecimiento de los indicadores avanzados que tenemos, deberían situarse en crecimientos muy parecidos a los del primer trimestre. Del tercer trimestre no hay prácticamente datos. Creemos que el crecimiento final de la economía española se va a situar en el entorno del 2% este año.
Además, el vicepresidente económico destacaba que se han adoptado una serie de medidas de choque que se han querido minusvalorar pero eran medidas que suponían el que entrase en el mercado 10 mil millones de euros y entre 8 y 9 mil millones de euros el año que viene y que se va a notar mucho más en el segundo semestre y el año que viene, porque la medida fundamental de los 400 euros entra en vigor ahora. A su juicio, hay que mejorar la productividad, mejorar la competitividad de las empresas españolas, poner en marcha las reformas necesarias en la economía para que sea más flexible, y que podamos explotar mejor los resultados de una economía que va a tener posibilidades de crecer, normalmente, a finales del año que viene.
Respecto a la subida de los carburantes, y la situación de sectores como los pescadores y los agricultores, Solbes ha recodado que estos no pagan impuestos. Lo que están pidiendo es que les subvencionemos además de. Pero si se lo subvencionas, también a los otros españoles que no consumen gasóleo o carburantes. Siempre hay cosas que se pueden hacer pero no en el ámbito específico del gasóleo. En cuanto al caso de los transportistas, explicaba que no tenemos margen para bajar la fiscalidad del gasóleo. Hay otros muchos otros temas de los que se puede hablar pero no creo que sea una buena idea bajar el precio del gasóleo. Entre esos temas, estaría, por ejemplo, que a aquellos que quieren cesar la actividad darles algunas ventajas desde el punto de vista de tramitaciones administrativas, o en otro tipo de impuestos.
Sobre la subida del precio de la luz, Solbes ha dicho que es un tema muy complejo: tenemos un déficit de tarifa que consiste en que el sistema de cálculo del precio que se paga a las empresas es consecuencia de la evolución de los costes marginales de producción, y sin embargo a los ciudadanos se les cobra una cantidad que precisamente para no absorber todo el incremento del precio del petróleo se ha dado en denominar déficit de tarifa que es algo que todos los españoles debemos a las eléctricas. El Gobierno viene trabajando para buscar una solución que sea la mejor para todos y es verdad que en términos medios, el coste de la energía en España que estamos pagando vía tarifa está por debajo de lo que nos cuesta la producción. Por tanto, hay que buscar una solución a ese problema que tiene que tener en cuenta algunos elementos muy importantes como las familias de menores ingresos y menor consumo donde tiene toda la justificación del mundo que esos preciso sean inferiores a los de coste. Pero no ha precisado de cuánto será la subida, remitiéndose a las palabras de presidente del Gobierno, que el fin de semana la calificó de subida social: un mix donde las familias de menos ingresos y menos consumo tendrán una ventaja y los que podemos pagar la electricidad sin dificultad, deberíamos ir aproximándonos a los precios reales del coste de la electricidad.
En cuanto a la inflación, Solbes indicaba que seguimos pensando que a final de año estaremos en el entorno del 3,5% con las actuales condiciones de petróleo. Sobre la publicación de las balanzas fiscales, cree que la fórmula que hemos adoptado es que hay ya una serie de actuaciones específicas de algunos profesionales que han calculado su propia balanza y con los datos actuales, intentamos ponerlas al día para que tengamos las balanzas fiscales con la mayor información posible para la gente. Además a su juicio, no es el elemento definitorio para la financiación autonómica que funcionará con otros criterios.
Preguntado también por ese posible pacto de legislatura y de presupuestos con CIU, que hoy recoge la prensa, Solbes ha dicho que todavía estamos en la fase inicial, que es la definición del techo de gasto. Y a Manuel Pizarro, ahora diputado del PP y ex presidente de Endesa, lo ha calificado como un gran financiero que ha hecho cosas muy positivas para el país y que no era la persona para un debate macroeconómico en un momento determinado. Le tengo un gran respeto. Yo en su situación, me aburriría.
La FAO promoverá un organismo para regular los biocombustibles
En Roma tiene lugar desde hoy la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo es abordar la seguridad alimentaria ante la fuerte subida que han experimentado los precios de los alimentos. En Intereconomía, José María Sunsi, subdirector general de la FAO, señalaba, sobre el tema del proteccionismo, que la ONU está poniendo en marcha medidas a corto plazo para tratar de aliviar la situación de muchas familias pobres que realmente son las que sufren el impacto de esta crisis de los precios tan elevados de los alimentos. Sería inmediato convencer a algunos países importantes exportadores, por ejemplo de arroz, que dejen las restricciones y vuelvan a exportar arroz y vuelva a haber arroz en el mercado mundial. Eso tendría un efecto inmediato en cuestión de días sobre la bajada de los precios del arroz.
Susi también apuntaba que estas reuniones masivas son difíciles: ya sólo el hecho del enorme eco de la convocatoria indica que hay una sensibilidad internacional por plantearse el tema y tratar de buscar soluciones. Los acuerdos son difíciles de alcanzar, pero esta cumbre puede significar el sentar las bases para que empiecen a resolverse algunos de los problemas, algunos aquí mismo y otros en tiempos sucesivos. Por ejemplo, en el tema de los biocombustibles, una de las propuestas que se van a debatir es la creación de un organismo intergubernamental a nivel internacional para tratar de regular y coordinar las distintas políticas que los países siguen en torno a los biocombustibles.
Pedro J. Ramírez: Lo que ayer le dijo Juan Costa a Rajoy es un antes y un después
En la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba el comité ejecutivo del PP que se celebró ayer: lo que ayer le dijo Juan Costa a Rajoy es un antes y un después. Es un hito de referencia de lo que va a ocurrir a partir de ahora en el PP. Son dos verdades clamorosas y son las peores cosas que se le pueden decir a un dirigente político. Ni genera usted ilusión hacia la opinión pública ni une usted el partido hacia adentro.
Enric Hernández: Lo más llamativo ayer fue la locuacidad del sector crítico del PP
En RNE, el tertuliano Enric Hernández también se refería al comité ejecutivo que tenía lugar ayer en el PP: lo más llamativo fue la locuacidad del sector crítico, que es verdad que no hay tradición en el PP y ayer, sobre todo el número 2 de Esperanza Aguirre estuvo muy elocuente tanto dentro como fuera de la reunión. Desde el sector oficialista se reprocha a los críticos que hasta ahora no se habían pronunciado en los órganos de dirección del partido, pero también hay que tener en cuenta que es la primera vez que Rajoy ha convocado a la dirección desde que anunció que se presentaba a la reelección pero a tres semanas del congreso, nadie aclaró ayer si va a haber o no lista alternativa.
Raimundo Castro: Hay muchas dudas respecto a Costa por si está compinchado con Rajoy
También en RNE, el tertuliano Raimundo Castro destacaba sobre el comité ejecutivo del PP de ayer que el problema que ayer podía haberse despejado es si está Rajoy dispuesto a permitir que alguien pueda avalar a más de una persona, que lo reclama Madrid, por ejemplo, el alcalde de Móstoles. O bajar del 20% de avales necesarios al 6% para permitir que haya candidatos alternativos y que puedan discutirle el liderazgo. Yo sé que Mariano Rajoy prefiere que haya un candidato alternativo para que no parezca un congreso a la búlgara. Hay muchas dudas respecto a Costa por si está compinchado con Rajoy.