Sr. Director:

Ya empiezan a ser bastantes los católicos que se están manifestando públicamente -específicamente en los medios que están al alcance de la libertad de divulgar tales comentarios, como este- sobre la actitud del Partido Popular de no defender con suficiente claridad, transparencia, y, ahora parece que hay que decir "valentía", los principios cristianos sobre la vida y la Doctrina Social de la Iglesia.

Leí hace tiempo en el libro de Aurelio Fernández "Pensar el Futuro. Apostar por la verdad y el bien. La moral del Siglo XXI" Pag. 127 : "... en efecto, los grandes conceptos básicos en la existencia del hombre y de la mujer, tales como vida humana, persona, libertad, conciencia, amor, justicia, familia matrimonio, bien y mal morales ... tienen una significación tan clara y ajustada en el cristianismo, que no pueden ser desdecidos (aunque no se si debería decir desdichos), y menos aún, superados, por ninguna cultura solvente". El cristinianismo no puede ser entendido, leído ni interpretado, presciendiendo de la figura (digo figura, pero debo de decir Persona) de Cristo. Pero el cristianismo, precisamente por ser la Persona de Cristo su Fundador y Maestro, tiene todo el bagage cultural, doctrinal, moral para hacer no solo llevadera, sino verdaderamente plena la vida del hombre en la tierra, la vida humana, terrena, la de aquí abajo (que no es más que una preparación para la otra, la eterna).

Porque además cuenta en sus filas con la Misma Persona de Cristo. Si los cristianos, prescindimos de este principio esencial, no acertaremos nunca, ni en lo doctrinal, ni en lo cultural, ni en lo moral, ni en lo político. Si el Partido Popular prescinde de estos principios elementales, no encontará su sitio. A base de hacerse pasar por progre en determinadas materias, estará siempre en ningún sitio y no arrastará; y eso de contentar a determinados "sectores" tampoco funciona; lo único que funciona es buscar la verdad y el bien, y quien se propone buscarla, ya está en el camino de encontrarla. Decía Juaristi, trasladando una definición del psicoanalista y linguista Jean-Claude Milner, que "un progre es aquel que siempre está dispuesto a improvisar un marco ético para justificar cualquier chapuza moral"(La tribu atribulada". Pag. 135). Dejémonos de chapuzas y de justificaciones cuando contamos con todo el patrimonio. A quienes han empezado a buscar estos principios, parece que no les va tan mal.

Soy de la opinión que Sarkozy ha ganado las elecciones de su pais porque ha dicho la verdad de lo que piensa y de lo que busca y de aquello a lo que aspira; y también soy de los que creo que su adversaria las ha perdido porque no sabía decir la verdad y no sabía a donde iba; y su camino alcanzaba hasta donde llegaba su búsqueda de votos, simplemente utilizando técnicas de propaganda, pero no proponiendo ideales al alcance de la vida de un pueblo cansado de "cuentos chinos" y anhelante de algo que les ilusione. No voy a decir lo de "las barbas de tu vecino..."

Javier Barrilero Yárnoz

jbarrilero@iusfinder.com