De la Vega amenaza a los jueces que investigan abortos: "No voy a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad, ni en sus derechos fundamentales". La vicepresidenta del Gobierno anuncia una reunión esta semana entre representantes de las clínicas abortistas y los ministros de Justicia y Sanidad para abordar "el problema serio que tenemos ahora" (las investigaciones judiciales sobre abortos ilegales). Advierte que el fiscal general del Estado ha dado instrucciones a la fiscalía para que se extremen "las medidas para proteger la intimidad de las mujeres". Sobre la economía: "Tenemos un sistema financiero sólido, un crecimiento de empleo importante y un nivel de crecimiento que en el 3% está bien, muy bien". Cree que la jerarquía ha hecho "Valoraciones que excedían su ámbito" y afirma que hoy ya nadie admite "que desde los púlpitos se trate de condicionar la política"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos arremetía contra los que ha llamado "meapilas" porque a su juicio dan cancha al Gobierno: "En Madrid y Valencia lo tiene mal el PSOE, es donde peor están con respecto al PP. En la comunidad de Madrid y la valenciana, no sólo el PSOE no se recupera sino que más bien, se afianza la holgada mayoría del PP. ¿Ataca Zapatero a Esperanza Aguirre y Francisco Camps? No señor, a Rouco y a García Gasco. ¿Por qué? Porque ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de atacar a Rajoy es convertirlo en un pelele de los obispos. Y hay algunos, que para hacer méritos ante no se sabe bien qué autoridad eclesiástica, entran en esa batalla, que es una batalla maligna, porque presentar a Rajoy como un pelele de Rouco es hacerle un flaco favor a Rouco y desde luego, letal para Rajoy. A ver si os enteráis, queridísimos, meapilas. No se puede entrar en esa dinámica. ¿O es que creéis que realmente Zapatero sabe quién es García Gasco? Ni idea. Esto es: vamos a ver, (el PSOE) ha dicho: ¿cómo no hablamos de política ni del PP? Pues vamos a meternos con los curas, como si los curas se presentaran a las elecciones, esa es toda la historia. Hasta el 9, ni caso. ¿Después del 9? Ya veremos. A nada le hemos dedicado más espacio que a la cuestión de las ideas, de los valores, de la familia y tal. Pero no ahora, hombre, no ahora". O sea, que ya lo sabe, defender a la Iglesia es propio de meapilas y en campaña no se debe hablar ni de vida ni de familia. Más que nada para que Federico, que con tanto ahínco ha defendido el aborto y el homomonio, pueda seguir medrando como autor intelectual del bloque de fascistones disfrazados de liberales que también anidan en el seno del Partido Popular. Y, a lo que se ve, también en la cadena COPE, especialmente en el programa "La mañana".

En la SER, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a las preguntas de un Carlos Francino obsesionado con la Iglesia. Respondía De la Vega a la pregunta de si le cuesta a este Gobierno entenderse con la Iglesia: "Lo importante es establecer la reglas de funcionamiento que debe haber en un Estado constitucional, aconfesional y laico desde la perspectiva de funcionamiento de esa separación de la laicidad del Estado y la aconfesionalidad del Estado, el funcionamiento tiene que ser de respeto y de autonomía en cada ámbito. Hay que establecer siempre elementos de cooperación y respeto. Y cuando esas reglas se cumplen hay veces en que hay entendimiento desde la discrepancia, y desde el respeto. Nosotros respetamos las posiciones que pueda mantener la Iglesia católica, y exigimos el mismo respeto para las cuestiones que afectan a la democracia y los ciudadanos y al ámbito de los poderes del Estado".

Le preguntaba Francino, que al parecer está muy preocupado por el hecho de que el Papa celebrase ayer misa de espaldas al pueblo: "Al hilo de este último gesto del Papa, que ayer veíamos y que ha dado la vuelta al mundo, ¿usted es de las que mantiene la teoría de que el Vaticano quiere convertir España en el tablero de una lucha global contra el laicismo?". Respondía la vice: "No lo creo. En algunas manifestaciones que he oído del Papa, ha hablado de la familia en general, no hubo ni una sola mención a España. Yo creo que esa es una posición de la Iglesia conocida desde hace tiempo y por tanto, no creo que haya un objetivo específico en relación con España. Y en cualquier caso, ese es un tema de la Iglesia".

Francino

, tras sorprenderse de verla con un "ánimo muy conciliador", le ponía entonces sobre la mesa los resultados de una encuesta del instituto Opina para la SER, según la cual, hay una mayoría "bastante notable que se plantea que deberían revisarse el concordato Iglesia-Estado". Respuesta de la vice: "Lo de revisar no está en estos momentos encima de la mesa. Lo importante es que funcionen las relaciones, y que vayamos avanzando. Y lo hemos hecho en temas importantes, como en la autofinanciación de la Iglesia católica. El modelo final que está en los acuerdos es el de la autofinanciación y hemos avanzado. Hay temas en los que no hemos llegado a acuerdos, como en el tema de la religión. Yo creo que se va funcionando relativamente bien. Si hay que revisar o no, en estos momentos, no está en la agenda del Gobierno porque creemos que no es el tema prioritario y no tenemos intención de hacerlo". "El Gobierno, cuando la Iglesia ha hecho manifestaciones que creíamos que suponían una interferencia en el ámbito del poder político, así lo ha dicho. Y no hemos estado de acuerdo con determinadas manifestaciones de la jerarquía católica en los últimos días cuando han hecho valoraciones que excedían de su ámbito de funcionamiento. Han dicho cosas que además no responden a la verdad y han faltado al respeto a la verdad y a instituciones democráticas como el Gobierno y el Parlamento, porque ni la democracia está en peligro, ni la familia se rompe, ni la constitución se disuelve".

Todavía insistía Francino en este tema, y a De la Vega le salía entonces la veta laicista: "Se ha avanzado mucho en la separación Iglesia-Estado, en las instituciones políticas hay ausencia de influencia religiosa, que es lo que dice la Constitución". "Nada que ver con tiempos pasados, los tiempos en los que se imponía una moral hoy ya nadie los admite ni los va a admitir nunca más, ni que desde los púlpitos se trate de condicionar la política".

Respecto a la economía, De la Vega señalaba que "es una gran baza del Gobierno. Más allá de que se ha intentado trasladar a la ciudadanía una situación de incertidumbre profunda que no se corresponde con la realidad, tenemos que presentar un balance muy razonable y positivo. Hemos terminado este trimestre creciendo al 3,5%. Creciendo al 3%, el PP decía que estábamos fenomenal, si llevamos 4 años creciendo al 4, y vamos a seguir creciendo al 3%, no es que estemos fenomenal, es que estamos estupendamente. Vamos a seguir estando como estábamos al principio de la legislatura y hemos pasado durante 4 años una situación de crecimiento. ¿Que puede haber datos que puedan influir para no seguir creciendo como estos últimos 4 años? Eso no significa que el crecimiento del 3 no sea un crecimiento positivo y que en España no se haya avanzado en un crecimiento de la economía ni en una mejora de la composición de ese crecimiento económico ni en algo tan importante como el mayor empleo. Hemos tenido la tasa de ocupación más alta en la historia de la democracia y el hecho de que hoy haya tres millones de personas trabajando más es lo que más aporta bienestar. Creo que ahí, estamos en una buena situación. Hemos crecido, hemos distribuido y hemos ahorrado y estamos en condiciones de enfrentarnos a una situación en donde hay una tasa de inflación mayor. Creemos que eso se va a ajustar en los próximos meses y debemos estar razonablemente tranquilos. El Gobierno va a seguir trabajando y los ciudadanos tienen por delante elementos positivos para afrontar una situación que puede ser un poquito peor que la de estos últimos 4 años. Un sistema financiero sólido, un crecimiento de empleo importante y un nivel de crecimiento que en el 3% está bien, muy bien".

Francino

le sacaba el tema del aborto, sobre si hay que cambiar la ley a una de plazos: "este es un tema que conozco muy bien, he estado trabajando con esos tema desde hace muchísimos años. Es verdad que en estos momentos, en la agenda del Gobierno no está la reforma de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Lo que sí que está es abrir un debate y una reflexión sobre una nueva ley del aborto, sobre cómo está funcionando la actual. Y hay un tercer tema que es lo que más me preocupa. Ahora tenemos un problema muy serio, que no sé por qué surge ahora -esa es la gran pregunta-, surge por lo que surge. La ley ha venido funcionando bien y ha dado solución a el gravísimo problema en el que se encuentran las mujeres que deciden no seguir con un embarazo adelante en los supuestos que la ley contempla, que son siempre dificilísimas y dolorosísimas. Este es un tema que hay que abordar siempre con mucho respeto y preocupación, porque hay siempre situaciones muy difíciles y dolorosas que afectan a las mujeres en su más profunda intimidad. Por lo que parece, estamos analizándolo, se están vulnerando derechos. Si se constata, no lo vamos a tolerar, porque el Gobierno tiene que garantizar los derechos de las mujeres a su intimidad y a que puedan ejercer en el ámbito de una ley que está en vigor lo que la ley dice".

Francino

entonces le hacía una pregunta que parecía concertada de antemano y dirigida directamente a amenazar a los jueces: "Estamos asistiendo a una ofensiva en este tema del aborto. Si después de una investigación, se demuestra que no hay delito, y de otra, tampoco, y un juez vuelve otra vez, raca-raca raca-raca, pregunto, ¿eh?, podemos estar ante un delito de prevaricación?". Respuesta de la vice: "Eso habría que verlo en un caso concreto. Lo que yo quiero decir es que vamos a garantizar que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres, por parte de las administraciones ni de ningún otro poder del Estado. El fiscal general del Estado ha dado instrucciones a la fiscalía para que en ese procedimiento que está en marcha se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres y vamos a hacer que la ley se cumpla, y a dar garantías para que las clínicas que tienen las autorizaciones con arreglo a lo dispuesto en la ley para practicar interrupciones voluntarias del embarazo, puedan también ejercer sus derechos sin intimidación, ni amenazas ni coacciones. A lo largo de este semana, se van a reunir en Madrid representantes de estas clínicas con los ministros de Sanidad y de Justicia y el fiscal general del Estado va a estar atento y vigilante. Y repito: no vamos a tolerar que se vulnere ningún derecho de ninguna persona y vamos a hacer que la ley se cumpla. A mí me preocupa muchísimo. Y no voy a permitir que ninguna mujer se vea afectada en su intimidad, ni en sus derechos fundamentales por ninguna campaña ni por una actuación que trataremos de impedir con los medios que nos da la ley".

Respecto a si pedir aplausos para etarras es un delito, De la Vega respondía que "el fiscal general del Estado ha dado instrucciones a la fiscalía para que interponga una denuncia por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo". "Parece que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Si no se cumple la ley, en este país, se actúa de forma inmediata. La ley hay que cumplirla en todos los ámbitos. Y como Gobierno no vamos a permitir que no se cumpla".

Sobre la posible ilegalización de ANV y PCTV, la vice ha recordado que "hemos estado vigilantes, atentos, en el momento en que haya datos, se va a interponer la demanda correspondiente". "Ahora mismo, el tema está judicializado. Hay una actuación judicial que está bajo secreto de sumario, un juez que ha solicitado los informes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado". Y añade De la Vega "en el momento en que se tengan disponibles esos informes, se actuará de forma inmediata". "Hoy ANV se ha situado, con sus actuaciones, más cerca de la ilegalización que en otro lugar".

"¿O sea que el PP tenía razón?" -esta vez sí-, pregunta que parecía independiente de Francino: "Aquí no se puede actuar con declaraciones genéricas, sino que para promover la ilegalización de un partido, hay que actuar con rigor, seriedad y acumulando indicios, datos y actuaciones que determinen que se dan las circunstancias".

De la Vega

ha garantizado que las relaciones entre Montilla y Zapatero no atraviesan "un valle profundo", como lo definía Francino. "Las relaciones son buenas". Y ha culminado con su deseo de ganar las elecciones "con una amplia mayoría" porque así en la siguiente legislatura habría "una menor crispación".

José Ángel Gutiérrez