Las perspectivas sobre 2012 también son inferiores, mientras que a nivel mundial se espera un crecimiento superior.
El Fondo Monetario Internacional ha actualizado las previsiones de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, y las perspectivas no son positivas para nuestro país. Si cuando se publicaron las cifras, el crecimiento español ya era inferior a lo anotado por el Gobierno de nuestro país (sólo un 0,7 en comparación con el 1,3% previsto), la revisión no ha mejorado el panorama, ya que España perdería otra décima y sólo crecería un 0,6%.
Lo mismo sucedería con respecto al 2012 ya que España crecería un 1,5%, cuando desde el Ejecutivo se espera un crecimiento del 2,5%.
Pero esa tónica negativa no es la que vaticina el FMI para el resto del mundo. Mientras España sólo crecería en un 0,6%, a nivel mundial el auge sería de un 4,5%, una décima más de lo previsto en el dicho informe. Esta revisión al alza se debería a una mayor actividad de la prevista en el segundo semestre de 2010, así como a nuevas iniciativas que se esperan en Estados Unidos.
Y como todo informe que se precie, el FMI ha vuelto a insistir en la necesidad de acciones para superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona euro, lo que ya se ha convertido en el tema recurrente.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com