- Santander reabre su depósito al 4% durante un día
- Los bajistas acechan a Popular, Grifols, BME, Sabadell e Indra
- Industria estudia una tasa a las presas y nucleares para tapar el agujero de la luz
- La crisis pasa a banca y cajas una factura de casi 200.000 millones
- Los fondos sufren fugas de 100.000 millones en la crisis
La inflación se ha moderado este mes hasta el 1,5%, tres décimas menos que en mayo, una caída que corresponde al descenso de los precios de la energía, según datos del índice de precios de consumo (IPC) adelantado. Y hablando de energía, la luz no subirá el 1 de julio en virtud del pacto entre PP y PSOE pero sí lo hará el gas natural, una media del 6%, que junto a la subida del IVA nos llena de emoción y agradecimiento al Ejecutivo.

Un Ejecutivo cuya responsable de Economía, Elena Salgado, se mostró ayer partidaria de la publicación "inmediata" de los test de estrés o pruebas de resistencia- de las entidades financieras europeas, para verificar la solvencia del sistema bancario español.

La que tiene solvencia de sobra es Telefónica, que ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo hasta 7.150 millones de euros, lo que supone 650 millones más, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV). La nueva oferta se produce horas antes de que la junta de accionistas de Portugal Telecom decida hoy si acepta la venta de su participación en el operador brasileño a Telefónica. Como decíamos ayer, la compañía española no lo tiene fácil por la oposición del Gobierno portugués. (Chiste fácil: sería un 2-0, después del triunfo de ayer de la selección española frente a Portugal por 1-0).

También recoge la prensa que la primera inmobiliaria cotizada española, Metrovacesa, investiga a sus ex presidentes Joaquín Rivero y Román Sanahuja. La compañía sospecha que llevaron a cabo operaciones lesivas para la tesorería de la empresa y prepara demandas. Ambos protagonizaron la guerra que emprendieron en 2007 por el control de la inmobiliaria que entonces soñaba con convertirse en la más importante de Europa.

Así las cosas, Seat relevará al jefe de personal antes de otro ERE temporal, según El Periódico.

El 'Depósito Ganador' del Santander, que remunera el ahorro a tasas del 4%, sigue dando guerra en el mercado. Mañana (jueves 1 julio) se abrirá una nueva ventana de liquidez que permitirá a los particulares contratarlo desde 25.000 euros, según confirmaron ayer varias oficinas de la red a Expansión.

La CNMV ha publicado esta semana el saldo de las ventas a corto en los valores españoles. Sólo cinco empresas sufren apuestas bajistas que superan el 4% de su capital. Se trata de Banco Popular, Grifols, BME, Sabadell e Indra. Entre ellos, Sabadell, que está en proceso de fusión con Guipuzcoano, es el que mejor aguanta el tipo, ya que su caída se limita al 3,7%. Los hedge funds Eminence Capital y Marshall Wace son los últimos que ha actualizado sus posiciones bajistas en el valor, señala Expansión.

El Ministerio de Industria estudia la viabilidad de crear una tasa a las centrales nucleares y las grandes hidráulicas. Sería una medida para reducir costes en el sistema eléctrico enmarcada en el pacto de Estado de Energía de PP y PSOE. Los analistas financieros, atentos al impacto en los resultados de las grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, han barajado 15 euros por megavatio para esa eventual tasa, publica Expansión.

La crisis pasa a banca y cajas una factura de casi 200.000 millones, según El Economista.

Los fondos de inversión rozan su máximo histórico en España con activos valorados en casi 260.000 millones de euros. Tres años después, el patrimonio de estos productos de inversión colectiva se ha situado por debajo de los 150.000 millones de euros, el nivel más bajo desde verano de 1997. Por el camino, los partícipes han retirado (diferencia entre suscripciones y reembolsos) más de 100.000 millones de euros con destino a otros productos, como los depósitos; otras necesidades, como la amortización de créditos; u otras jurisdicciones, ante las incertidumbres fiscales, destaca Expansión.

El ICAC ha acelerado las sanciones a las empresas españolas que no cumplen con la normativa vigente al presentar sus cuentas de resultados fuera del plazo previsto en el Registro Mercantil. Este organismo reconoce que en los últimos meses se han impuesto más multas. Fuentes de la abogacía también señalan que están urgiendo a sus clientes a que tengan preparada la documentación dentro de los plazos, afirma Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com