- La entidad muestra su gran entendimiento con las autoridades comunistas: firma un acuerdo con la 'Escuela del Partido'.
- En su visita, Botín ha mantenido reuniones con el regulador bancario y con las principales instituciones financieras del país.
- "El Santander cuenta con un posicionamiento único para ofrecer servicios en China a empresas europeas y latinoamericanas, y para ofrecer servicios a clientes chinos en esos mercados", D. Emilio dixit.
La fecha del 12 de abril de 2012 tendrá un lugar especial en los registros del Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botín (en la imagen), ha obtenido la licencia para operar en renminbi, la moneda local china, convirtiéndose así en la primera y única -hasta ahora- entidad española e hispanoamericana capaz de hacerlo.
Lograr esta autorización no ha sido un camino sencillo o, por lo menos, corto. Lo dice la nota informativa remitida a los medios de comunicación. Según la regulación local, el banco ha estado operando durante tres años en moneda extranjera desde su sucursal en Shanghái.
Pero de todo lo que dice la nota informativa, llama especialmente la atención lo referente a los acuerdos firmados entre Botín y las autoridades comunistas del país. "El Presidente de Banco de Santander ha reforzado la colaboración del Grupo con las universidades del país con la firma de nuevos acuerdos con la Universidad de Beijing y la Escuela del Partido", afirma el texto en su último párrafo. El Partido, claro, es el comunista.
La entidad aclara después que el acuerdo con la universidad -con la que lleva colaborando desde 2009- "incluye un programa por el que en los próximos tres años se formarán 100 profesores de español en esta universidad". Pero nada dice sobre el acuerdo con la Escuela del Partido. Lástima.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com