Emilio Botín considera que el FROB es el marco adecuado para hacer frente a las reestructuración del sistema financiero. Al igual que otros banqueros, el presidente del Santander ha pedido que las medidas se lleven a cabo con decisión y cuanto antes. Botín, que en esto coincide con Ángel Ron (Banco Popular), sugiere que junto estas medidas se debería obligar a los bancos a reducir su capacidad y a dar garantías de viabilidad, de modo que las entidades puedan devolver los préstamos al Estado.
Respecto a las propuestas de Obama para la banca estadounidense, como la creación de un impuesto especial, el presidente del Santander espera que no se extiendan a Europa.
Sin embargo, Emilio Botín no ha aprovechado la oportunidad de hacer llegar su mensaje directamente a Obama. El presidente del Santander estaba invitado al Desayuno de Oración, al que sí acudió su colega Francisco González, pero la propia presentación de resultados le impidió acudir a Washington.
En cuanto al miedo de los mercados por un contagio de la situación de Grecia a España, Botín aclaró que comparar ambos países es como comparar al Real Madrid con el Alcoyano. Botín confía en el sistema financiero español y no duda en asegurar que contamos con uno de los mejores reguladores, el Banco de España. España es un país fuerte y las medidas del Gobierno, a juicio de Botín, son duras e implican un esfuerzo, pero vamos a salir adelante.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com