• La que fuera primera inmobiliaria de nuestro país dejará el sector cuando se haya desprendido del stock de viviendas.
  • De hecho, la cifra de negocio de Vallehermoso cayó un 77,1% en 2011.
  • Para empezar, la marca Vallehermoso se cae del logotipo, que se queda con Sacyr a secas.
  • Manuel Manrique, sin embargo, afirma que la desaparición definitiva dependerá de la evolución del mercado inmobiliario.
  • Además, y preocupado por la evolución de la cotización en Bolsa, el presidente de Sacyr ha pedido a la CNMV que prohíba las operaciones a la baja, como ya hizo FCC y otras empresas del IBEX.

Los números lo dicen todo: en 2011, la cifra de negocio de promoción residencial de Sacyr cayó un 77,1% respecto a 2010, y pasó de 783.180 millones de euros en 2010 a 179.606 millones de euros el año pasado. Una bajada así, junto con el futuro más que sombrío del sector en España, justifica el abandono de este sector de la que en su día fue la promotora inmobiliaria más importante de nuestro país.

Para empezar, y tal y como ha explicado Manuel Manrique, presidente de la compañía (en la imagen), la imagen de la empresa está cambiando poco a poco, "sin prisa pero sin pausa", con el fin de que se quede sólo Sacyr, "que es más fácil, también para ponerle apellidos: construcción, concesiones, servicios…". Así, de momento, la marca Vallehermoso se cae del logotipo.

Sin embargo, la liquidación total de Vallehermoso, en palabras de Manrique, "dependerá de la evolución del sector inmobiliario".

Por ahora, la intención de la empresa es deshacerse del stock de viviendas que todavía posee. Después, ya veremos, aunque tal y como está el panorama inmobiliario en España, todo indica que la liquidación se hará sí o sí.

Otra cuestión que preocupa a Manrique es la cotización en Bolsa de los títulos de la compañía, sobre todo en lo que llevamos de año. Uno de los factores que más ha influido en esta tendencia negativa, según el presidente de Sacyr, ha sido la "venta masiva de un accionista que han aprovechado los bajistas". Donde pone "un accionista" léase Luis del Rivero. Por esta razón -la operativa de las posiciones cortas o bajistas en Bolsa- Manrique ha pedido a la CNMV que prohíba estas operaciones, aunque él mismo admite que tiene pocas esperanzas en que lo haga, entre otras razones porque es una decisión que debería tomar el supervisor en coordinación con otros países europeos.

En cualquier caso, Manrique ha asegurado que hay más empresas del IBEX que han pedido la prohibición de los cortos, entre las que se encuentra FCC.

Por otra parte, y en la víspera de la junta general de accionistas de la compañía que se celebra este jueves en Madrid, Manrique ha explicado que el futuro de la empresa pasa por "potenciar el negocio principal, esto es, la construcción-concesión y el desarrollo industrial". Y todo enfocado hacia el exterior. De hecho, la cifra de negocio en España cayó un 25,4% en 2011, mientras que la internacional sólo descendió un 2%. "El 80% de la construcción ya está fuera de España", ha afirmado Manrique.

En lo que se refiere a posibles desinversiones de la compañía, Manrique ha explicado que ya se ha firmado el encargo a un banco de inversión para vender el 15,5% de la participación que aún poseía en Itínere. Y sobre Repsol, ha anunciado que la intención de Sacyr es mantener el 10% de la petrolera, aunque preguntado si la intención es mantenerla a largo plazo, Manrique ha afirmado que "en diciembre, Repsol estaba a 23 euros la acción y ahora está a 13 euros. Nunca sabes qué va a suceder. Pasa una loca por ahí…".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com