• Esto demuestra que los grandes bancos no están dispuestos a colaborar en la reestructuración del sector sin ayudas públicas.
  • Así, la operación BBVA–Unnim se saldó con una aportación estatal de unos 7.000 millones de euros.
  • Las únicas fusiones que no han contado con dinero público han sido Caixabank–Cívica y Popular–Pastor.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (en la imagen) se ha despachado este lunes con unas declaraciones que han causado cierta perplejidad en el sector financiero. Y es que Oliu ha afirmado que el dinero público "no rescata a los bancos, sino a los depositarios". La frase en sí misma se las trae, pero si encima la dice alguien que va ha recibir no menos de 14.000 millones de euros de dinero público para hacerse con la CAM, pues miren, cuanto menos tiene guasa.

En cualquier caso, estas declaraciones muestran que los grandes bancos no están por la labor de colaborar en la formación del nuevo mapa bancario español… sin ayudas. Claro, que con aportaciones del Estado la cosa cambia y mucho.

No queda lejos, por ejemplo, la compra de Unnim por parte del BBVA, y que contó con la inestimable ayuda pública de 7.000 millones de euros. En este sentido, las únicas operaciones que no han contado con dinero de todos los españoles han sido las de Caixabank con Cívica y la compra del Pastor por parte del Popular.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com