Con este acto, las asociaciones pretenden simbolizar la noche de vigilia que precedió al asesinato de Miguel Ángel Blanco, quien -junto a todas las víctimas de ETA- dio su vida en defensa de la libertad y de la justicia, valores amenazados en esta noche previa al anuncio de la rendición del Gobierno ante la banda terrorista.
La Velada por la Dignidad comenzará a las 20 horas de mañana martes 27, en el Paseo del Prado, ante el Museo Thyssen, muy cerca del Congreso. Allí, las entidades convocantes realizarán una ofrenda de rosas blancas por las víctimas del terrorismo, tras la cual, tendrá lugar un encuentro con los medios de comunicación en el que participarán Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco; Gotzone Mora, concejal del Partido Socialista en Getxo, amenazada por ETA; Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT; y Alejandro Campoy, portavoz de Rosas Blancas por la Dignidad. La velada se prolongará hasta las 8 de la mañana del día siguiente.
A las 24 horas, se celebrará uno de los momentos álgidos de la noche: un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ETA, al que se sumarán todos los presentes, entre ellos muchas víctimas y familiares de los caídos por el terrorismo. La noche transcurrirá en vigilia, con la compañía de un gran número de ciudadanos que desean mostrar su solidaridad a las víctimas y su indignación al Gobierno, mediante velas, pancartas, lemas, canciones y mensajes, que quedarán recogidos en un libro de firmas.
A las 9 h. del miércoles 28 de junio, los representantes de las asociaciones mencionadas se desplazarán a la Estafeta del Congreso de los Diputados para entregar rosas teñidas de rojo y el libro de firmas con los mensajes de las víctimas y de los ciudadanos que participen en la Velada por la Dignidad.
Rosas Blancas
www.rosasblancas.org