La Asociación de Víctimas del Terrorismo y Rosas Blancas por la Dignidad llevan meses pregonando una rebelión cívica frente al proceso de rendición del gobierno frente a los etarras. Sin embargo, tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la resolución socialista de apoyo al proceso, ahora anuncian un salto cualitativo en la resistencia desde la firmeza y la no violencia. Un día aciago, destacó la eurodiputada socialista Rosa Díez.
Nos encontramos ante una euforia incontenida del mundo abertzale, señala el portavoz de RBD, Alejandro Campoy. Y es que el líder batasuno, Joseba Alvarez, se mostró este miércoles entusiasmado en Estrasburgo ante una resolución que ha calificado de histórica, ya que efectivamente han conseguido ser percibidos fuera de nuestras fronteras como defensores del derecho del pueblo vasco Y han echado el resto, porque Batasuna ha montado 12 autobuses para demostrar las bondades y particularidades de Euskal Herria. A todo tren. Aunque eso sí, a lo español: llegaron tarde a la cita por cuestiones logísticas.
No obstante, Campoy no se muestra desanimado ni abatido. Vamos a seguir en la resistencia. Además anuncia un salto cualitativo en esta resistencia, aunque eso, sí, dentro de la legalidad y la no violencia. De esta forma, se quiere evidenciar ante el gobierno español y las instituciones comunitarias la terrible mentira y la gran miseria de un proceso de paz que gira en torno a ciertos robos de armas, concluye Campoy.
Por cierto que Zapatero amenazó este miércoles con consecuencias si se demostraba que ETA era la autora del robo de las armas y este jueves, el brazo político de la banda responde afirmando que es irresponsable amenazar. Así están las cosas.