El responsable de No ficción de la editorial Planeta, Ricardo Artola, ha puesto su cargo a disposición de la Dirección ante la falta de promoción del libro El varón castrado, cuyo autor es el periodista José Díaz Herrera (uno de los clásicos de los libros de investigación de Planeta). Con Artola se ha solidarizado el asesor de la obra, Andrés Laína.

Artola considera que la editorial no está haciendo el esfuerzo de promoción que merece un libro que se firmó con una tirada inicial de 100.000 ejemplares. Otros técnicos de Planeta coinciden en que es extraño que en algunas grandes superficies el volumen no figure en Novedades, sino en la sección de Autoayuda. Y, en cualquier caso, la distribución de El varón castrado está resultando muy escasa para una tirada y una editorial de estas características. Por su parte, el ambiente dominante en los medios, de tendencia feminista, no ha castigado a El Varón Castrado con críticas acerbas, sino con armas mucho más eficaces: la omisión y el silencio.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, recibió un ejemplar del libro una semana antes de su lanzamiento.

En El Varón Castrado, Díaz Herrera denuncia las injusticias cometidas al amparo de la Ley contra la Violencia de Género del gobierno Zapatero, que ha provocado la entrada en prisión de muchos padres, así como la presentación de un gran número de denuncias falsas, especialmente cuando la esposa pretende conseguir el mayor rédito posible de una demanda de divorcio o separación. Díaz Herrera denuncia como el varón de hoy, falsamente acusado de malos tratos, cede en todo o se autoinculpa para no acabar en prisión.