- Pagó 1.630 millones de euros por la compañía norteamericana.
- También han influido positivamente los márgenes del refino y el leve aumento de la demanda nacional.
- La deuda pasa de 825 millones de euros a 2.628 millones durante el primer trimestre.
En noviembre de 2013, Cepsa anunció la adquisición de Coastal Energy por 1.630 millones de euros. Puede parecer mucho: la operación supuso una prima del 28% además de asumir la deuda de 51 millones de dólares canadienses de la petrolera norteamericana. Pero a la luz de los resultados del primer trimestre, aquella inversión queda justificada: el beneficio de Cepsa se ha disparado un 40% durante el primer trimestre del año.
Pero hay otros factores positivos: el aumento de los márgenes del refino y el leve repunte de la demanda nacional de combustible y carburante. Además, la producción neta creció un significativo 36%, hasta los 5,42 millones de barriles gracias, sobre todo, a los activos de Colombia y, otra vez, a los de Coastal en Tailandia y Malasia.
Menos positiva ha sido la evolución de la deuda, que ha alcanzado los 2.628 millones de euros. Recuerden que Cepsa cerró 2013 con una deuda de 825 millones de euros y un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 11,5%. Ahora, al cierre de marzo, este ratio llega al 29,1%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com