• Esto resulta esperanzador para la compañía española, pues significa que la cuenca produce hidrocarburos, según señalan fuentes del sector a Hispanidad.
  • El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, afirma que así "es más atractivo" buscar petróleo en el archipiélago. El inicio de las prospecciones está previsto para finales de noviembre.
  • El ministro Soria considera el hallazgo por parte de Genel Energy una buena noticia por su proximidad. 
  • En cambio es un jarro de agua fría para todos los contrarios a las prospecciones.
  • La empresa turco-británica y sus socios invirtieron 100 millones de euros en este sondeo y ahora, dado su éxito, añadirán otros 17 millones para hacer una prueba de producción.

Repsol ha recibido un gran impulso para sus prospecciones en Canarias, gracias al descubrimiento de petróleo en aguas marroquíes próximas al archipiélago, confirmado por Genel Energy, de manera que irá a por todas en su fase de investigación. Y es que el hallazgo resulta esperanzador para la compañía española, pues significa que la cuenca produce hidrocarburos, según han señalado fuentes del sector a Hispanidad.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (en la imagen), ha afirmado que con esta noticia no cambia nada, pero "es más atractivo" buscar petróleo en Canarias. Además ha recalcado que la compañía "tiene la obligación de perforar porque tiene unas licencias otorgadas hace ya bastante tiempo". El inicio de las prospecciones está previsto para finales de noviembre.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que además es canario, ha considerado que el hallazgo de petróleo en aguas marroquíes es una buena noticia por su proximidad al archipiélago. Pero no sólo eso, también ha insistido en que "lo importante es que España encuentre petróleo, porque permitiría disminuir nuestra vulnerabilidad".

En cambio, el descubrimiento ha supuesto un jarro de agua fría para todos los que se han mostrado contrarios a las prospecciones, especialmente el gobierno canario, que preside Paulino Rivero. Como recordarán desató toda una campaña de protesta con manifestaciones y una politización del asunto, que ahora se pueden quedar en agua de borrajas, pues ya no pueden hacer más presión de la que han hecho.

Volvamos a Genel Energy. La empresa turco-británica ha confirmado que ha localizado petróleo en el pozo Sidi Musa-1, ubicado frente a las costas marroquíes y a 200 kilómetros de las islas Canarias. Según fuentes del sector, esta petrolera y sus socios invirtieron 100 millones de euros en este sondeo y ahora dado su éxito, pondrán algo más de 17 millones de euros adicionales (22 millones de dólares) para hacer una prueba de producción. Esto es producir petróleo unos días para ver cómo fluye, es decir, si lo hace de manera natural o no; comprobar su calidad; conocer cuál es la producción media diaria, etc. A la espera del resultado de esta prueba, las autoridades marroquíes apuestan por la cautela.  

Conviene destacar que los trabajos de exploración de Genel Energy en el pozo mencionado demuestran la presencia de petróleo a 2.825 metros de profundidad, una distancia similar a la que quiere llegar Repsol. Aunque Marruecos lleva la delantera en esto de los sondeos, ahora la petrolera española tiene indicios razonables para llevar a cabo sus prospecciones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com