- Asegura que la reforma devolverá 9.000 millones a los trabajadores y a las familias por la rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades.
- Visualiza en una imagen el contenido de su reforma: "Son los españoles los que van a llevar el barco a buen puerto".
- Pronostica un aumento del consumo y de la inversión, lo que afianzará la recuperación. Y el IVA no subirá.
- Confía también en que los ingresos del Estado supongan un 38% del PIB, lo que garantizará las pensiones y la creación de empleo.
- La oposición insiste en que sólo beneficia a los ricos: PSOE, Izquierda Unida, UpyD y Esquerra presentan enmiendas a la totalidad.
Ya ha arrancado la tramitación en el Congreso para la reforma fiscal, uno de los grandes argumentos de la legislatura para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen). Todo apunta a que quedará aprobada sin grandes cambios, gracias a la mayoría absoluta del PP. Será así, a juzgar por lo oído esta mañana en el debate en el Parlamento: Montoro defiende sus bondades y la oposición atiza con lo contrario: que sólo beneficia a los más ricos. Las enmiendas a la totalidad parten del PSOE, Izquierda Unida, UpyD y Esquerra Republicana.
Montoro se ha agarrado a la bajada de impuestos, que España ya se puede permitir, lo cual tendrá dos efectos: "un respiro para los trabajadores, las familias y las empresas", por un lado, y un apoyo al consumo y a la inversión (habrá más dinero circulando) y, con ello a la actividad económica o, lo que es lo mismo, la recuperación.
El ministro ha utilizado una imagen para visualizar lo que quería decir: "Son los ciudadanos los que van a llevar el barco a buen puerto". Los ciudadanos y la reforma son el motor, el barco es la economía y el buen puerto es la recuperación y la creación de empleo.
Para que todo eso se cumpla confía en el optimismo que deja entrever el cuadro macroeconómico, el aumento de la confianza, una mayor recaudación tributaria por la Agencia Tributaria y la contención del gasto público.
En lo concreto, el ministro ha asegurado que la rebaja de impuestos devolverá en dos años (este y 2015) 9.000 millones de euros a los españoles. De esa cifra, retornarán 5.900 millones a través de la rebaja de IRPF y 3.100 millones por los cambios en el Impuesto de Sociedades. El tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, desde el 30% actual. Habrá cambios en diversos impuestos, pero no en el IVA, ha dicho también.
Respecto a las cuentas públicas, ha asegurado que los ingresos totales supondrán el 38% del PIB, lo que permitió en los años noventa el cobro de las pensiones y la creación 700.000 puestos de trabajo al año.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com