Encima, el grupo mediático de Zapatero y Chacón se enfrenta a una caída de los ingresos publicitarios. Y mientras, Televisa insiste en que quiere irse y en que Roures, Contreras y demás propagandistas de ZP deben poner dinero de su bolsillo.
Los amigos mediáticos de Zapatero han montado un entramado societario alrededor de Mediapro-La Sexta-Imagina, que no se lo salta un gitano. Económicamente es un desastre pero los intereses políticos en que La Sexta y todo lo que de ella depende directa o indirectamente (por ejemplo, el diario Público) siga emitiendo, insultando a los cristianos y apoyando a Zapatero, así como a la opción de Carme Chacón frente a la de Alfredo Pérez Rubalcaba, son amplios e intensos.
Los amigos mediáticos de Zapatero han montado un entramado societario alrededor de Mediapro-La Sexta-Imagina, que no se lo salta un gitano. Económicamente es un desastre pero los intereses políticos en que La Sexta y todo lo que de ella depende directa o indirectamente (por ejemplo, el diario Público) siga emitiendo, insultando a los cristianos y apoyando a Zapatero, así como a la opción de Carme Chacón frente a la de Alfredo Pérez Rubalcaba, son amplios e intensos.
Y es que la progresía zapateril, los José Miguel Contreras, Jaume Roures, Miguel Barroso (esposo de Chacón), Tatxo Benet, Buenafuente, Wyoming y compañía, han creado un entramado que es un verdadero círculo -tirando a vicioso- ante el que se ha rebelado uno de sus principales acreedores: El Royal Bank of Scotland (RBS) que ya está harto.
No se me pierdan. El canal La Sexta es propiedad en un 51% de Imagina, a través, eso sí, de mil sociedades interpuestas. El 41% corresponde a los mexicanos de Televisa, quienes se sienten engañados por los zapateristas y el 8% a Gala Capital, de Alicia Koplowitz.
Ahora veamos de quién es Imagina. Cerca del 55% del capital corresponde a los socios fundadores, verdadero núcleo duro mediático de ZP-Chacón y de la progresía anticlerical más rabiosa: los catalanes Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, el Ceo de La Sexta y asesor de imagen de ZP, José Miguel Contreras y Emilio Aragón.
Juan Abelló, quien se disculpó ante su ex amigo José María Aznar por entrar en el tinglado, posee algo más del 20% y el mayor consorcio publicitario del mundo, WPP, liderado por uno de los miembros más prominentes del Nuevo Orden Mundial, Sir Martin Sorrell, promotor del Club Bildelberg. Por pura coincidencia, el hombre de Sir Martin en España es el ex secretario de estado de Comunicación de ZP, Miguel Barroso, esposo de la ministra de Defensa y candidata del PSOE a La Moncloa, Carme Chacón y promotor de La Sexta, nacida gracias al favor de la Moncloa, junto a su íntimo José Miguel Contreras y a su menos íntimo Jaume Roures.
Pues bien, Imagina debe a un grupo de bancos sindicados 220 millones de euros, ahora en refinanciación. Por favor, no confundir esa deuda (aquí todo son deudas) con la Mediaproducción SL, en concurso de acreedores, ni con los 102 millones de euros (135 millones a 31 de diciembre, contando intereses) que Jaume Roures y Mediapro adeudan a PRISA por los derechos del fútbol.
Sigamos, de los 220 millones de la deuda de Imagina, 40 corresponden al Royal Bank of Scotland (RBS) que por decirlo pronto, se ha cansado de esperar. No acepta una refinanciación y quiere ejecutar. Naturalmente el resto de bancos le presionan porque saben que una ejecución parcial no haría otra cosa que retrasar sus propios cobros. Los británicos están duros y cansados de lo que consideran una tomadura de pelo.
Pero hay más porque la macedonia La Sexta-Imagina-Mediapro constituye un conglomerado que es un verdadero círculo vicioso, todo ello montado a la sombra del poder, para apoyar a ZP, ahora a Chacón y diseñado con el propósito de tener mucho poder poniendo poco dinero. Porque resulta que Imagina -y aquí se cierra el círculo- participa a su vez en Mediapro. Mediapro en GAMP y GAMP posee el 51% La Sexta. Mediapro es la tenedora de los derechos del fútbol y hoy en concurso de acreedores.
Por cierto, en Mediaproducción SL -insisto, no se me pierdan- figuran como socios minoritarios otro de los blasfemos conspicuos de La Sexta, el cómico Andreu Buenafuente, más el cocinero Arguiñano y la caja de ahorros-banco BBK, controlada por el PNV.
Y ahora viene lo peor: todo este escenario podría funcionar si La Sexta funcionara. Sólo que no funciona. Encima, en pleno concurso de acreedores de Mediaproducción SL y con el RBS echando chispas, este trimestre está resultando peor de los esperados por La Sexta, que proyectaba presentar sus primeros beneficios en 2011 (unos 7 millones de euros) y ahora temen cerrar otra vez en pérdidas. Y mientras, los mexicanos de Televisa que quieren marcharse. Ah, y si continúa en pérdidas olvídense de salir a bolsa a cazar el capital de los incautos.
Con esos círculos societarios viciosos se consigue, sí, mucho poder con poco dinero, pero dificulta cualquier salida ante cualquier dificultad. Por ejemplo, podrían ampliar capital pero entonces los minoritarios -miembros del mismo y muy progre club de amigos del Gobierno- se verían perjudicados. Además, ¿cómo ampliar capital o cómo buscar nuevos socios, cuando en el corazón del círculo vicioso figura una empresa en suspensión de pagos?
También se podría esperar que el núcleo duro, es decir, los 'migueles' y el trío de millonarios comunistas y anticlericales Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy pusieran dinero de su bolsillo -que lo tienen- para salvar una situación crítica. Es lo que reclaman los acreedores, especialmente RBS y Televisa pero, naturalmente, eso atentaría contra el principio moral de los progresistas: "Los negocios hay que hacerlos sin dinero, porque si uno pone los cuartos puedes perderlos".
Pero no se preocupen, que los acreedores sensibles, por ejemplo, los bancos, ya están trabajando para no disgustar a la Moncloa, presionando al RBS e intentando tranquilizar a Televisa. No a PRISA, claro, porque Janli Cebrián y Liberty juegan a Rubalcaba presidente, no a Chacón presidenta. Oiga: el circo debe continuar con las puertas abiertas por lo menos hasta las Generales de 2012.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com