Pedro J. Ramírez, en la COPE, denunciaba las maniobras de intoxicación que llegan al extremo de que no sólo filtran que Rajoy está de acuerdo con todo lo que está haciendo en relación a ETA, sino que ha sido idea del jefe de la oposición que hoy se hable lo menos posible de ese gran asunto. Y añadía Pedro J.: Ojalá todavía esté a tiempo el líder de la oposición de reaccionar ante el sondeo que hoy publica el diario El Mundo en su portada. En relación a los temas que afectan a la idea de España, la mayoría de los españoles están en las posiciones del PP, tendríamos que poder decidir entre todos algo que nos afecta a todos. Le dicen a Zapatero que se ha precipitado a la hora de verificar la ausencia de violencia, y la mayoría de los españoles dicen: aquí hay gato encerrado, hay pactos previos.

 

Destacaba el director de El Mundo que hoy es una efemérides, hace tres años que ETA no comete ningún asesinato. Eso significa que no estaban cometiendo asesinatos porque el éxito de la política antiterrorista del PP se lo impidió. Yo creo que hay que animar al líder de la oposición a que ponga todas las cartas sobre la mesa. Rubalcaba ha dicho algo repudiable: sobre ETA hay que hablar mucho en privado y poco en público. Oiga señor ministro, póngase de acuerdo con el presidente. ¿No es esto una democracia deliberativa?: Deliberemos pues. Es la primera vez en que esta cuestión previa de qué es España es pertinente. Rajoy y el PP tienen el apoyo de la mayoría de la opinión pública, pero sólo van a tener el 8% del tiempo. Y va a ser todos contra el PP. A Rajoy le van a zurrar todos.

 

José Alejandro Vara destacaba que al debate sobre el estado de la nación ya no se le puede llamar así, sino sobre la nación de naciones.