En Tele 5, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado por Vicente Vallés. Sobre la decisión del magistrado Pérez Tremps de no dimitir del TC, tras haber sido recusado por sus compañeros por haber redactado un escrito sobre la constitucionalidad del estatuto catalán, cuestión que ahora juzga el alto tribunal, Rajoy ha dicho que "es bueno para el TC. El TC le ha dicho que no puede intervenir en un asunto concreto: pero en todos los demás asuntos sí. Nosotros le recusamos porque participó en la redacción de ese estatuto y carecería de la imparcialidad que se requiere. Podían no haberle dado la razón al PP. En el TC hay 12 magistrados. Ellos deciden con absoluta independencia". Preguntado por Vallés que "eso no se lo cree nadie", Rajoy le responde: "Yo así me lo creo y es mi obligación trabajar para que la gente lo crea".
Sobre el referéndum al estatuto andaluz, que tuvo lugar el domingo pasado, que fue aprobado pero con una abstención del 64% y que el PP apoyó, Rajoy ha dicho: "En el estatuto andaluz hemos votado a favor porque se nos ha permitido negociar. Hemos modificado 158 artículos. Creo que prestamos un buen servicio porque hicimos un estatuto constitucional. En el caso catalán, a nosotros no se nos dejó pactar, se nos expulsó a propósito, y se han hecho cosas no buenas ni para los catalanes ni para el conjunto de los españoles". Y ha añadido Rajoy: "Llevamos una legislatura ocupándonos de temas que no le importan a la gente, de la memoria histórica, del laicismo, de Franco, de la república, de si somos una nación o cuatro, eso no importa a los españoles. Ese ha sido el principal problema de esta legislatura: la equivocación a la hora de fijar prioridades en esta legislatura".
Ayer el congreso impidió la ilegalización del PCTV. Para Rajoy, "la ley de partidos la pactamos sólo el PP y el PSOE. Gracias a esa ley, Batasuna y ETA no se pudieron presentar a las elecciones y ese fue el palo más fuerte que se llevó ETA-Batasuna. Ahora, el que ha cambiado de criterio es el gobierno".
Además, ha añadido el líder de la oposición que sigue creyendo que "el presidente mantiene las negociaciones con ETA". "Una de las obligaciones básicas del gobierno es decirle a los ciudadanos lo que está haciendo. Para mí, hay tres pilares contra ETA: ni se negocia ni se paga, aprobar leyes contra ETA y tercero, el PP y el PSOE lo pactamos todo. Pero el presidente del gobierno no dice nada. Yo pido claridad, que es una exigencia democrática mínima".