Sr. Director:
Recuerdo que, allá por los años 2005 y 2006, los gobiernos y los bancos nos animaban a los ciudadanos a que adquiriésemos una vivienda con hipoteca, el Euribor estaba (decían ellos) barato, y los ciudadanos que nos fiábamos de la gente a la que habíamos votado, y en una situación de empleo, casi sin problemas, nos lanzamos a comprarnos nuestra vivienda con hipoteca, pero de golpe y porrazo el Euribor empieza inexorablemente a subir y subir, y el recibo mensual de la hipoteca que, en el año 2005 estaba a unos 600euros, casi sin darnos tiempo a reaccionar, se pone a 1.200 euros mensuales.

 

El banco central europeo nos trato como si fuésemos todos ricos, poniendo el precio del dinero por las nubes y con ello los bancos hacían su agosto, su septiembre etc. Es decir, cada vez tenían más y más beneficios. Al poco tiempo, los ciudadanos empezamos a oír a los gobiernos y a los bancos que estamos entrando en una crisis económica, las empresas españolas entran en quiebra y empiezan a despedir a millones de trabajadores, el Gobierno sale rápidamente en ayuda de la banca y les proporciona millones de euros, del erario público, diciendo que: eso es para que los bancos faciliten créditos pero los bancos cierran el crédito. Las pequeñas y medianas empresas mueren por inanición, las listas de personas que engrosan el paro llegan en estos momentos a más de cuatro millones y medio, los bancos desahucian a miles y miles de familias de sus viviendas, por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Los gobiernos y los bancos que nos animaron a comprar viviendas ahora se las quedan, y los gobiernos no ayudan a las familias para que eso no sea así de cruel. Mientras que estos gobiernos (tanto el central como los autonómicos) miran impasibles el drama que hoy día viven muchos miles de familias, que pagaron mucho dinero por su vivienda y los bancos se las quitan, esas mismas personas que durante años con su trabajo crearon muchísima riqueza en este país, esos, están sin trabajo, sin dinero y sin vivienda, mientras muchos políticos se han llevado millones y millones de euros de ese trabajo y ninguno lo devuelve, los bancos siguen teniendo beneficios. Unos ejemplos: en el primer trimestre de este año 2010 el BBVA 1.240millones de euros. El Santander en el mismo periodo. 2.215 millones. Caja Madrid 73 millones. La Caixa 502 millones. Así suma y sigue. El Gobierno de España se gasta en la expo de este año 55 millones de euros. Este Gobierno financia parte de la construcción del metro de Vietnam con 500 millones de euros, y así podíamos seguir...

Al Gobierno y a los banqueros ¡tengan un poquito de vergüenza  y digan la verdad!, aquí la crisis es sólo para los de siempre para los ciudadanos de a pie.

Miguel Dueñas Muñoz