La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirma que el tercer penal mejorará la seguridad ciudadana en la zona
La polémica directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha defendido la instalación en la localidad gaditana de Puerto de Santa maría la instalación de un tercer penal, algo que tiene preocupado a los vecinos pero no a doña Mercedes, quien asegura que las cárceles dan mucha seguridad a la zona, aunque no ha desarrollado su argumento, quizás por considerarlo obvio.
Además, Gallizo no ha dejado de resaltar que las cárceles crean muchos puestos de trabajo, reproduciendo así el tradicional argumento keynesiano: Si existen 100 obreros en paro, 50 a cavar hoyos y los otros cincuenta a rellenarlos. Por ejemplo; cincuenta parados delinquen y otros cincuenta ingresan como funcionarios de prisiones para vigilar a los primeros.
Esto puede ser la solución a la crisis de Delphi: dedicar todo el excedente de la empresa de componentes de automoción dedicar el dinero a construir penitenciarías. Demanda no va a faltar.