Ante el reto de producir alimentos pero preservando el medio ambiente, algunos proponen la agricultura ecológica como solución, mientras que otros critican que sus más bajos rendimientos no podrían abastecer la creciente demanda de comida.
Un estudio del Instituto de Medio Amiente de la Universidad de Minnesota (EEUU), publicado en la revista Nature, considera que la solución no es la producción ecológica o la convencional, sino la combinación de ambas, para maximizar la producción de alimentos y preservar el medio ambiente.
El estudio, que ha analizado la literatura científica actual que compara rendimientos entre ambos tipos de producción, ha mostrado que como media, los rendimientos de la producción ecológica son un 25% inferiores a los de la producción convencional. Sin embargo, las diferencias de rendimiento varían mucho entre unos cultivos y otros.
Por ejemplo, las leguminosas en secano o frutales, en suelos ligeramente ácidos o ligeramente alcalinos, los rendimientos en agricultura ecológica son solo un 5% más bajos que en agricultura convencional.
En otros cultivos, si se realizan unas adecuadas prácticas, el rendimiento en producción ecológica puede ser solo un 13% más bajo que en la convencional. Por tanto, para determinadas producciones y en determinadas condiciones, las diferencias de rendimiento pueden minimizarse.
Recordemos que la diferencia en la producción es más que significativa en los grandes cultivos.
Domingo Martínez Madrid