La progresía de PRISA y la telebasura de  Berlusconi. Mientras tanto, se confirma la venta del 21% de Digital Plus a Telefónica. Vasile ha quedado desautorizado. Por Berlusconi, negocian directivos italianos de Mediaset apoyados por el presidente de Endesa, Borja Prado. Janli Cebrián intenta boicotear también esta opción aunque se le ha ofrecido la Presidencia no ejecutiva. Eso sí, los italianos exigen la mayoría del capital y el control

Lo previsto era que al cierre de la Bolsa de Madrid -17,30 horas del miércoles 25 de noviembre- Telefónica anunciara que había comprado el 21% de la plataforma de TV de pago Digital por 470 millones de euros. Eso supone valorar el capital de la plataforma en 2.250 millones de euros (ver cifras de abonados), algo que no se cree nadie, por lo que constituye una nueva victoria de Cebrián.

Ese es el camino del CEO de PRISA, el de vender participaciones (ahora quiere vender emisoras de radio y acciones de la SER) y mantener el control del grupo, no reducir su perímetro.

No será posible: a pesar de que no deja de extorsionar a los bancos todo tiene su límite. Por tanto, no puede ganar siempre. En otras palabras, Manuel Polanco -don Ignacio se dedica a presidir el Grupo, por lo que no tiene tiempo para más- ha reanudado las conversaciones con Mediaset para fusionar Tele 5 y Cuatro. Paolo Vasile está en línea de salida. Las negociaciones las lleva un equipo de directivos italianos de forma directa, apoyados en España por el presidente de Endesa y de Mediobanca, Borja Prado Eulate. No hay acuerdo sobre el porcentaje y, naturalmente, Berlusconi exige la mayoría (se empezó hablando de un 80-20), mientras Cebrián intenta poner palos en la rueda y no acepta el puesto donde le quiere jubilar. Presidente no ejecutivo de la empresa resultante.

Pero no lo duden, vamos hacia la mezcla entre la progresía de El País y la telebasura de Berlusconi, entre la prensa izquierda socialdemócrata y la presunta derecha capitalista.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com