Sr. Director:

En relación con una carta-información remitida a Hispanidad.com por D. Jesús del Pozo, Caja Madrid quisiera hacer algunas precisiones sobre la concesión de becas para post-graduados, programa con una amplia tradición en la Fundación Caja Madrid.

Antes de entrar a recordar cuáles son los principales puntos de las normas que regulan estas becas hay que aclarar que D. Jesús del Pozo nunca se ha presentado en las últimas cuatro convocatorias realizadas por esta Institución, lo cual hace sospechar que habla por boca de otros y posiblemente con escasa información.

Puede ocurrir que la persona que ha escrito esta carta se oculte (¿?) tras algún alias pero lo que está claro es que sigue desconociendo el procedimiento de concesión de estas becas. Estas becas se conceden por convocatoria pública, con publicidad. Las condiciones y bases son iguales para todos los que las solicitan y no se discrimina a nadie por razones de trabajo, sexo, o condición social. Simplemente, distintos Comités independientes valoran los méritos académicos, el curriculum y el proyecto formativo presentado y emiten su opinión. Estos Comités están integrados por personas relevantes profesionalmente en las diferentes áreas científicas de la convocatoria.

El desconocimiento de las condiciones de las becas de la Fundación por parte de D. Jesús del Pozo denota que no se ha leído las bases de las mismas. Por ejemplo, las becas de la Fundación no se conceden por dos años sino por uno. No es cierto, como se afirma en el escrito de D. Jesús del Pozo, que las becas se concedan sólo para EE.UU., ni para las dos Universidades que cita. Se conceden para EE.UU. y la Comunidad Europea; no sólo financian MBA's, sino también otros estudios de especialización económica y de Ciencias Políticas, Derecho y Sociología, además de otros estudios de post-grado en Humanidades que se realizan en España.

El programa de becas de la Fundación, que como ya parece haber quedado claro, busca premiar a los mejores, independientemente de sus condiciones sociales o laborales y se complementa con un segundo programa de becas de la Obra Social, institución que sí tiene en cuenta las condiciones económicas, académicas y laborales de los candidatos.

Entendemos bien la frustración de D. Jesús del Pozo (sic) pero no tiene ningún derecho a confundir a la opinión pública.

Juan Astorqui Portera

jastorqp@cajamadrid.es