En periodismo no conviene fichar estrellas, porque este es un oficio para remangarse, sobre todo si se ocupa el puesto de director.

El éxito del periódico gratuito Negocio, especializado en información económica, debe mucho al Manuel López Torrents, un periodista joven puesto al frente de la publicación. Nacido hace 4 años, Negocio se ha convertido en el líder de la prensa económica, y sólo la pedantería de algunos poderes empresariales -afortunadamente en remisión- hace que aún se siga valorando más un periodismo de pago que se lee menos. Allá ellos. En cualquier caso, el director López Torrents ha conseguido un producto de éxito a costa de trabajarse la noticia cada día, que no el diseño.

El caso es que Negocio cumple 4 años y sale a Bolsa. En mi opinión eso no sirve para mucho, pero la decisión corresponde a la propiedad. Yo me remito a los contenidos. En este campo sólo puedo decir dos cosas: Negocio da noticias y debe seguir dándolas. Su único peligro es la complacencia, la entrada en el Sistema informativo. Por ejemplo, asegura el director en su artículo de aniversario que la honestidad y la prudencia deben primar. No estoy de acuerdo, Manolo: en el periodismo económico actual lo que debe primar es la audacia, virtud muy a propósito de los tiempos que corren, con un periodismo económico amariconado, controlado por los grandes poderes financieros -sobre todo bancarios-, de la misma forma que estos están controlados por el oligopolio informativo y el poder político. Es una alianza de temores mutuos, que ha llevado a que la información veraz -no rigurosa, sino cierta- circule por cauces pequeños: Internet y periódicos gratuitos como Negocio.

Manolo: yo a Negocio no le pido honestidad -se la presupongo- ni prudencia: lo que le pido es que mantenga su osadía, que siga hablando de los poderes económicos de los que nadie se atreve a hablar Aunque cotice en Bolsa.

Por lo demás, enhorabuena, Manolo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com