- Comsa será el primer operador panibérico de mercancías por tren
- OHL reclama a Fomento que conecte su línea madrileña de ferrocarril con Cercanías
- Sobresuscrita la ampliación de la emisión de bonos de Telefónica
- CCM baja el sueldo a 100 empleados y mantiene bonus para los directivos
- Más de la mitad de las cajas renovarán a sus presidentes entre 2009 y 2010
- La banca saca plusvalías de su defensa ante los cortos
- Los fabricantes de coches piden igualdad en las ayudas autonómicas
- Industria ultima un plan de ayudas para incentivar las ventas de motocicletas
El Debate de Política general sobre el Estado de la Nación concluyó ayer. Se puso de manifiesto la soledad del grupo socialista, que tuvo que reducir a mínimos sus propuestas. Por ejemplo, se suprimió el umbral máximo de 24.000 euros para las rentas excluidas de poder desgravarse la compra de una vivienda a partir de 2011 y dicho umbral se quedó sin concretar. También desaparece la rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las pymes. El Pleno también respaldó las ayudas directas a la compra de automóviles, pero sin precisar los importes fijados por el Gobierno. Total, nada. Zapateo ganó el debate y aquí paz y después gloria.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que se mantendrá el superávit este año y en 2010, por lo que "muy probablemente" no se tocará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en toda la legislatura. Sólo se contempla recurrir a él en caso de que el déficit se prolongue durante tres semestres consecutivos. "Ni se rompe la hucha ni se quiebra nada", dijo Granado. Nos llena de consuelo. Pero la sola mención de la posibilidad da una idea de cómo están las cosas.
Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, volvió a repetir que en unas semanas se podrán ver los primeros brotes verdes en la economía española. Los dichosos brotes verdes sólo los ve Salgado. Y mientras, los sindicatos -que sólo se manifiestan contra Europa o contra el Gobierno de Esperanza Aguirre- siguen a su bola: hoy presentan un documento conjunto con nuevas propuestas para reactivar un diálogo social que ayer murió definitivamente, pues sus presiones llevaron al PSOE a dar marcha atrás en el pacto alcanzado con CiU para iniciar una tímida reforma del mercado laboral. Tiene toda la razón Josep Antoni Durán i Lleida cuando afirmó: "José Luis Rodríguez Zapatero es prisionero de los sindicatos". Y así, nunca se hará la necesaria reforma laboral -cambio estructural- reclamada por tantos expertos. Y así nos va.
Así las cosas, el fichaje de Pedro Javier Rodera, ex consejero delegado de Reyal Urbis, por Aliseda, la renacida filial inmobiliaria de Banco Popular, ha traído consecuencias extras para la compañía que preside Rafael Santamaría. Rodera ha apostado por incorporar a parte del equipo con el que contaba en la inmobiliaria cotizada para su nueva aventura profesional y, en especial, con el que fuera de su director de Producción, Francisco Javier Oro-Pulido, que se ha incorporado recientemente a la unidad de Banco Popular, informa Negocio.
Documentos del Gobierno británico revelan la pasividad de las autoridades de Madrid ante los problemas de Ferrovial en Reino Unido, donde la empresa española batalla con uñas y dientes para evitar el desmantelamiento forzoso de su negocio aeroportuario, revela Expansión.
La octava constructora española, Comsa, será pionera en llevar mercancías a Portugal por vía ferroviaria, dos años después de lograr la primera licencia privada, según Negocio.
La viabilidad de la primera línea de tren privatizada en Madrid, la que unirá Móstoles con Navalcarnero, depende de que Fomento acceda a conectar ese tramo, promovido por la comunidad, con la red de Cercanías. La constructora y concesionaria, OHL, ha pedido a la presidenta Aguirre que medie ante el Gobierno, apunta Cinco Días.
La ampliación de la emisión de bonos a siete años de Telefónica por un importe adicional de 500 millones de euros sobre los 1.000 millones iniciales ha sido sobresuscrita en más de dos veces, según fuentes de la compañía, informa ABC.
CCM baja el sueldo a 100 empleados y mantiene bonus para los directivos, revela El Mundo. Muchos gestores cobran varios salarios por asistir a consejos de participadas.
La salida de Juan Ramón Quintás de la presidencia de la CECA no será el único relevo importante que se producirá en el sector de las cajas en los próximos meses. Según funtes consultdas por Cinco Días, 24 presidentes deberán someter o abandonar sus cargos entre este y el próximo año. A ello se suma la reciente salida de Xabier de Irala de la BBK o el cese de Juan Pedro Hernández-Moltó como presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
La estrategia de varios bancos españoles de incrementar sus autocarteras ante las posiciones cortas de algunos fondos especulativos no sólo logró frenar el aluvión de hedge funds obsesionados con tumbar la banca española. Algunas entidades han logrado obtener ahora plusvalías con la venta de sus autocarteras, una vez neutralizada la ofensiva. Santander, Sabadell y Popular suman 200 millones con la venta de su autocartera, destaca Negocio.
Los fabricantes de automóviles han pedido a todas las comunidades autónomas que apliquen las mismas ayudas a la compra del automóvil, los 500 euros por vehículo propuestos por el Gobierno. La patronal, Anfac, mandó ayer un comunicado a todos los consejeros de Industria, al que ha tenido acceso El País, donde "se ruega encarecidamente" que se homogeneicen las ayudas, y que las condiciones del Gobierno "no se modifiquen".
El Ministerio de Industria tiene ultimado un plan de ayudas directas para incentivar las ventas de motocicletas y ciclomotores, que en abril pasado retrocedieron un 54,6% y en los cuatro primeros meses un 54,5%, informan a ABC fuentes oficiales.
En tiempos de elecciones, no hacer reformas impopulares. Casi parafraseando a San Ignacio de Loyola en tiempos de tribulaciones, no hacer reformas, éste es el lema que tienen en estos momentos los partidos políticos y que le han hecho saber a CEOE sobre su nuevo contrato indefinido con un despido más flexible desde el punto vista legal y más barato en la cuantía de la indemnización. Los populares y CiU comunican a la patronal que no secundarán su propuesta de contrato con una indemnización más barata en las enmiendas a las medidas del Gobierno sobre empleo, afirma Expansión.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com