- Un consejero de Parquesol deja sin firmar las cuentas de 2008
- Conti (consejero delegado de Enel): "Miranda seguirá como primer ejecutivo en Endesa"
- Slim y Fundación La Caixa trabajan juntos
- Begar deja obra pública por "su delicada situación económica"
- Nozar trata de evitar el concurso con una quita
- La Caixa intensifica su apuesta por Asia y se alía con China Union Pay
- Jet Republic invierte 1.100 millones en 110 aviones
- Los promotores dicen fuera de España que el crédito se suaviza
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve "signos de mejora" en la economía de los países de la eurozona y habla de una "modesta recuperación" que comenzará en el primer semestre de 2010. Además, el Banco de España prevé un retroceso menos intenso de la demanda y del empleo en el segundo trimestre. Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo ayer que el indicador adelantado de abril apunta a un deterioro menos intenso en la mayoría de las economías avanzadas. Eso para empezar el día.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que en estos momentos ninguna caja de ahorros tiene "problemas especiales" que obliguen a una intervención, aunque admitió que, si la crisis se prolonga, alguna podría llegar a tenerlos. "No hay ninguna caja que necesite ser intervenida". Sus declaraciones contrastan con las que realizó su jefe, el presidente del Gobierno, recientemente en TVE, antes de las elecciones europeas. ¿En qué quedamos? A lo mejor es que como han perdido las elecciones, tienen que cambiar de discurso
Además, según recogió ayer Hispanidad, PWC calcula que las necesidades de recapitalización del sistema financiero oscilan entre los 20.000 y los 70.000 millones de euros. Incluso la CECA y AEB hablaron ayer del asunto. El director general de la CECA, José Antonio Olabarrieta, pidió ayer al Gobierno que apruebe el Fondo de Reestructuración del sector Financiero y proporcione a bancos y cajas "una hoja de ruta clara" para afrontar "los problemas que pudieran surgir" y salir de la crisis lo antes posible. Y el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, consideró un error la posible intención de esperar a que la crisis pase. Según Villasante, el sector ha logrado seguir operando en beneficios sin tener que emplear recursos propios para asumir pérdidas, pero admitió que pese a ello no es inmune a la crisis.
Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dudó ayer de que el fondo de reestructuración bancaria cuyo diseño está discutiendo el Gobierno con la oposición esté listo antes de que acabe este mes, pese a que su homólogo en el PSOE, Octavio Granado, le aseguró que su puesta en marcha "sí es urgente". Como lleva tiempo informando Hispanidad, ambos partidos negocian las condiciones de dicho fondo.
Otra noticia destaca por la prensa: el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirmó ayer que ha recomendado al Gobierno la renovación por otros diez años de la central burgalesa de Santa María de Garoña.
En este contexto, el consejo de administración de La Seda se reunirá hoy para analizar la situación en que se encuentra la compañía, que atraviesa apuros financieros y ha sido suspendida de cotización en Bolsa tras presentar unas cuentas de 2008 no auditadas todavía, según informan a El País fuentes cercanas a la compañía. Expansión añade que la compañía química celebra hoy un consejo de administración donde está previsto que varios de sus miembros pidan la dimisión de su presidente, Rafael Español.
El presidente mundial de King Sturge, Richard Batten, preparó dos cartas con diferente contenido dirigidas a los auditores en relación con las cuentas de la filial española de la consultora inmobiliaria (King Sturge S.L.), según se desprende de su declaración ante la juez que instruye la querella interpuesta por Sergio Martínez, ex consejero delegado de la filial. Según ha podido saber Negocio, el presidente de King Sturge, acudió el pasado viernes a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla a causa de la citada querella.
Gustavo Pérez Carballo, consejero de la inmobiliaria Parquesol, dejó sin firmar las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio pasado, afirma Cinco Días.
Conti: "Miranda seguirá como primer ejecutivo en Endesa", en El Economista.
El magnate Carlos Slim ha reconocido a Negocio la existencia de conversaciones avanzadas entre algunas de sus fundaciones y la Fundación la Caixa para poner en marcha, antes de finales de año, algunos programas sociales en México.
El grupo Begar ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid que, dada "la delicada situación económica que atraviesa", no puede garantizar el desarrollo de una obra adjudicada por el consistorio, según el documento del Ayuntamiento de Valladolid donde se informa de dicho acuerdo y al que ha tenido acceso Cinco Días.
La inmobiliaria Nozar, que arrastra una deuda de 700 millones de euros, negocia una quita en torno al 20% de lo que debe a sus acreedores con la que pretende evitar la suspensión de pagos. Algunas entidades, como La Caixa, están poniendo peros a la negociación, lo que abocaría a la inmobiliaria al concurso de acreedores, señalan a El País fuentes cercanas a la negociación.
La Caixa ha firmado un acuerdo con la mayor compañía de pagos con tarjeta de China y el Sudeste Asiático, China Union Pay (CUP), que podría ser sólo el principio de una apuesta más decidida de la primera caja española por el país que promete revolucionar el orden económico mundial en apenas unos años, según ABC.
La compañía de jets privados de lujo Jet Republic comenzará sus operaciones el próximo mes de septiembre, cuando comience a recibir los primeros aeroplanos. "La crisis representa una oportunidad para nosotros. Entendemos que es un error lanzar una empresa cuando la economía está en su máximo apogeo", explica Jonathan Breeze en una entrevista a Negocio.
La patronal de los promotores aseguró el pasado fin de semana en París que las entidades financieras comienzan a suavizar las condiciones para que el sector acceda al crédito, pese a que en 2008 aumentó la mitad de lo previsto. Mientras, el sector no termina de ver la ventaja de una conversión a REIT. El régimen legal sigue sin ver la luz y apaga las opciones de éxito de las futuras Socimi, destaca Negocio en portada.
El presidente del Gobierno está convencido de que la derrota electoral tiene una sola explicación: la factura lógica de la crisis. En clave económica es, por tanto, como interpreta el líder socialista el resultado cosechado. Para Zapatero, las urnas no hablan de un cambio de tendencia y, aunque admite que los datos han sido malos, se muestra seguro de poder revertirlos sin modificar «el rumbo» de su «política», asegura El Mundo en portada y Negocio.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com