Sr. Director:

Se ha cumplido lo que ya estaba anunciado: El Consejo de Estado ha dictaminado que la Comunidad de Madrid debe someterse a lo reglamentado en el Real Decreto del Gobierno que paraliza el calendario de aplicación de la LOCE.

 

Nos ha resultado ciertamente curiosa la reacción de algunas organizaciones educativas y sindicatos al conocer esta noticia. Para ellos, la paralización de las medidas de la LOCE encaminadas a abordar el fracaso escolar eran un camino equivocado y lo mejor, antes de emprender cualquier tipo de aventura, era detener todo y dejar que las cosas estén como están. O sea, que la mejor manera de abordar el fracaso escolar es no hacer nada y volver a las soluciones de la LOGSE. La pena es que mientras las medidas que propone la LOCE se han abortado antes de nacer, a la LOGSE ya la conocemos bastante bien.

 

Los profesores de la ESO, que de manera mayoritaria habían reclamando cambios y urgentes medidas, ven así que después de el lío que se ha montado, la montaña ha parido un ratón. Las cosas van a seguir como estaban en época del PSOE, salvo pequeñísimas modificaciones que tienen que ver con la promoción automática y los criterios de evaluación, otras dos manifestaciones más de que la LOGSE era una ley equivocada hasta en eso.

 

Nos preocupa el fracaso escolar. Las medidas que proponía la LOCE afrontaban este problema, especialmente la creación de los Programas de Iniciación Profesional (PIP), exclusivamente diseñados para aquellos alumnos –que no son pocos- que se consideran "objetores" del sistema educativo. A todos nos gustaría que este tipo de alumnos no existiesen, pero ahí están y algo habrá que hacer por ellos. Los que están en las aulas y no en los despachos saben que tal y cómo están diseñadas las cosas ahora mismo –con el sistema LOGSE- los únicos que salen perdiendo son estos alumnos, a los que el sistema escolar no les proporciona ningún tipo de alternativa. Tanto el Gobierno central como las organizaciones educativas de su cuerda siguen empeñados en dar vida a una Ley que la experiencia ha demostrado que es inviable. Y no conviene confundir idealismo y utopía con cuentos de hadas.

 

Nos preocupa que la LOCE se haya paralizado porque los próximos dos cursos los alumnos que están inmersos en la etapa más conflictiva, la ESO, no van a encontrar ningún tipo de solución ni alternativa para combatir su caída en el fracaso escolar. El Gobierno del PSOE propone recetas viejas, pues, para los problemas más acuciantes.

 

Federación de Enseñanza de USO-Madrid