Se eleva el umbral para poderse beneficiar de las deducciones

 

Se han elevado los umbrales de renta para poderse beneficiar de las deducciones para la rehabilitación de vivienda hasta los 53.000 euros. ¿Por qué? El Gobierno considera que puesto que la cuantía máxima deducible es fija y la deducción es descendiente en función del incremento de renta, se mantiene la equidad. Vamos que les han presionado desde CiU y han aceptado pulpo como animal de compañía.

Eso sí, exigen que para que pueda aplicarse la deducción el pago tenga que ser mediante transferencia bancaria. No vale el pago en efectivo. Da más la sensación de que se trata de hacer aflorar la economía sumergida de las chapuzas que de incentivarlas fiscalmente. La medida suena más a amnistía fiscal que a rebaja fiscal.

Por otra parte, también se han acordado los siguientes temas:

IVA superreducido para las residencias de ancianos siempre que estén convenidas con la administración. Las privadas deberán de ir al 16% y a partir de julio a 18%. Más control por parte de la administración.

Elevar la inembargabilidad del sueldo en el caso de ejecución hipotecaria. Será un 110% del salario mínimo interprofesional al que habrá que sumar un 20% por cada miembro de la familia sin ingresos.

Eliminación de obligaciones formales para pymes cuando facturen menos de 100.000 euros.

Deducción en el IRPF de los bonobus hasta 1.500 euros.

Por lo demás, el impacto económico de las medidas es de 1.400 millones del IVA para las chapuzas más 120 del bonobus más 80 millones del IVA superreducido de la Dependencia. En total: 1.600 millones de euros que según Salgado ya han sido comunicados a Bruselas dentro del plan de ajuste. En total se crearán más de 350.000 empleos, según los cálculos del Gobierno.