• El presidente panameño será procesado en Italia cuando termine su mandato, según varios fiscales italianos.
  • Martinelli actuó con prepotencia en el conflicto del Canal de Panamá. 
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (en la imagen) será imputado en Nápoles una vez haya cesado sus funciones por un presunto caso de extorsión internacional a la empresa Impregilo -por el que en estos momentos está siendo juzgado el empresario italiano Valter Lavítola-, un juicio al que el mandatario panameño también tendrá que acudir como testigo, según informan fuentes judiciales italianas que recoge el diario panameño 'La Prensa'. 

Según esa información, la compañía Impregilo habría sido presionada para concretar una promesa incumplida de construir un hospital pediátrico en la provincia de Veraguas a cambio de la adjudicación de las obras del Metro de Panamá a la misma empresa.

Finalmente la licitación del Metro no fue adjudicada a Impregilo -que sí forma parte, por otro lado, del consorcio que trabaja en la ampliación del Canal de Panamá-, sino al consorcio español-brasileño FCC-Odebretcht, por lo que la empresa italiana se negó a construir el hospital prometido. No obstante, las presiones continuaron.

La respuesta de Martinelli a esas informaciones ha sido la mar de poética: "...me orino de la risa", recoge La Prensa.

También fue prepotente la forma de actuar de Martinelli cuando surgieron los desacuerdos en torno a la construcción del Canal de Panamá, una obra liderada por la española Sacyr y la italiana Impregilo, que finalmente terminó en acuerdo.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com