El descodificador que se está vendiendo en las tiendas por 70 euros, soporte de la promesa gubernamental, no basta para ver TV, salvo en viviendas unifamiliares. Además, los aparatos capaces de realizar interactividad cuestan 300 euros
Se ha vendido como el gran Pacto de la TV digital entre el Gobierno y los grandes editores, y en verdad ha habido pact el Presidente Zapatero ha conseguido que el pluralismo se mantenga estanco en España y que los señores de la prensa no se ensañen con él, y a cambio el oligopolio informativo (Polanco, Lara, Vocento, Tele 5 y El Mundo, principalmente) consigue que no aumente la competencia, es decir, el pluralismo informativo. Todos contentos.
Para ello, y para recibir los canales de TV digital pactados, el Gobierno exigía al oligopolio que presentara así lo hizo- antes del 31 de diciembre su plan técnico y programación para los futuros canales. A su vez, el Ejecutivo Zapatero podría blasonar de que el próximo 2 de diciembre, todos los canales estarían ya emitiendo.
Sólo que hay un problema. Para que Juan Español pueda ver la TV digital necesita varias cosas. La primera, un adaptador para su televisión, que algunos grandes almacenes están vendiendo ya por el módico precio de 70 euros. Ahora bien, la persona que compre ese adaptador se va a quedar con las gana de ver TV digital, salvo que viva en un chalet o disponga de una antena unifamiliar.
Y es que la TV digital no sólo exige modificar el receptor, sino también la antena, algo muy difícil como bien saben las redes de televisión locales. De esta forma, recordemos que en un antena colectiva se necesita un amplificador de señal por cada cuatro programaciones. Ya saben: poner de acuerdo a los vecinos, llamar al antenista, etc., etc., etc.
No sólo es se supone que los servicios de valor añadido, la famosa interactividad, es el salto tecnológico, la especificidad, de la TV digital, pues bien ese aparato puesto a la venta por 70 euros no está capacitado para afrontar esos servicios, porque no dispone del dispositivo MHP. Los que ahora están vendiendo son meros zapper, que sirven, como su horrísono nombre indica, para zapear. Un MHP ronda ahora mismo los 300 euros.
En cualquier caso, si quieren ustedes comprobar cuántas, no tienen más que leer la circular que la Asociación madrileña de industriales instaladores de telecomunicación (AMIITEL) ha enviado a sus asociados, donde, entre otros apasionantes datos, se especifica que en la Comunidad de Madrid, sólo el 8% de las antenas están preparadas par la televisión Digital terrestre, por un 92% que debe afrontar el coste de la adaptación. En otras palabras: el 2 de diciembre no habrá TV digital en España, por más que el Gobierno se empeñe en vender lo contrario. Eso sí, tampoco se abrirá el pluralismo informativo. Todo queda como está: en el oligopolio de los señores de la prensa.