- Además aconseja a Zapatero utilizar el superávit para inversiones públicas y luchar contra el paro
- El presidente de la CE destaca que las previsiones de recesión para España se pueden contrarrestar si hay planes a tiempo
- Subraya que Bruselas puede ayudar pero la mayoría de los instrumentos como políticas sociales y económicas los tiene cada país
Para Paco Marhuenda, en la COPE, Obama es bastante fraude, porque ni siquiera es un negro que venga de esos esclavos, sino que es el hijo de una progre rica, el prototipo del progre que tanto gusta aquí en España, de izquierda, el pobre americano rico. Y Obama es un fraude, es un radical de izquierdas peligrosísimo, como su esposa Michelle, que esa sí que es negra. Espero que gane McCain por el bien de EEUU y del mundo libre porque Obama al frente de la Casa Blanca me parece aterrador.
El portugués José Manuel Durao Barroso se hace el sueco: España debería estar en el G-20 pero yo no controlo las invitaciones, dependen del país anfitrión
Sobre la participación de España en el G-20, el presidente de la CE ha dicho que depende del país anfitrión, EEUU. Pienso que España debería estar porque es la 8ª economía del mundo y porque tiene una contribución importante que dar a todos en las cuestiones financieras porque tuvo reformas de supervisión consideradas muy positivas y por eso España tiene el apoyo de la CE, de la presidencia del Consejo Europeo, pero el formato final, quien envía las invitaciones, es el país anfitrión. Yo no puedo controlar las invitaciones de otro país. Para nosotros, España debería estar presente.
No obstante, Durao también ha dicho que la cumbre no va a hacer milagros sino que va a lanzar un proceso, por el que va a haber otras cumbres y otras reuniones de alto nivel para la reforma del sistema financiero global. Lo que espero de la reunión del 15 de noviembre es que pueda haber un acuerdo sobre los grandes principios para la reforma del sistema financiero global: como la transparencia, no permitir que algunas instituciones financieras no puedan hacer ningún tipo de supervisión, algunos principios relativamente generales. A su juicio, ha habido dos causas de esta crisis profunda: problemas de regulación y falta de supervisión en el sistema financiero americano, y otra más profunda: los grandes desequilibrios macroeconómicos a nivel global. Aunque también causas morales como la avaricia explican también algunos errores.
Durao aconseja a Zapatero utilizar el superávit para inversiones públicas y luchar contra el paro
En TVE, Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha destacado la, a su juicio, importancia del euro: si no estuviéramos en el euro, la situación sería dramática para algunos países. Ahora los países europeos que no son miembros del euro son los que están sintiendo más dificultades. El euro es una garantía de estabilidad.
Durao ha dicho que, en esta situación de crisis económica, la Comisión Europea puede ayudar a los países -con el fondo de cohesión, con el Banco Europeo de Inversiones, los fondos estructurales- pero es importante decir claro que algunos instrumentos están en Bruselas pero la mayoría están a nivel nacional por la política social, por algunas cuestiones de política económica.
En su opinión, las reglas económicas que existen permiten la adaptación en circunstancias excepcionales y ahora estamos en esas circunstancias excepcionales: España, por ejemplo, tiene una posición que puede, con alguna flexibilidad, utilizar lo que ha conseguido en los años anteriores con un presupuesto equilibrado, con superávit, que ahora le permite relanzar la demanda para luchar contra la amenaza que es el paro, que puede ser muy seria si no hay movimiento para contrarrestarla con inversiones públicas.
Profundizando en la situación de España, Durao ha señalado que tiene un problema de ciclo, un problema con la vivienda y esta crisis está tocando ahora a España, pero nuestras previsiones son previsiones. Las pesimistas previsiones de la CE sobre España para el año 2009 -que puede entrar en recesión- se pueden contrarrestar si hay planes a tiempo, pero tenemos, como todas las organizaciones, que hacer las previsiones que son indicaciones si todo continúa como está, pero si hay cambios, si hay inversiones, si hay medidas políticas, podremos alterar las previsiones y hacer que sean más positivas.
Respecto a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno Zapatero, Durao opinaba que las medidas sociales son muy necesarias. La ciudadanía no podría entender que cuando hay que ayudar a los bancos todos están listos, pero cuando hay que ayudar a los más débiles no hay posibilidades de ayuda. Nosotros estamos a favor de políticas sociales para la inclusión social, para evitar los aspectos negativos que esta crisis puede tener sobre los ciudadanos en situación más frágil.
Jaime Malet (Cámara de Comercio americana): Tanto McCain como Obama están obligados a entenderse bien con el presidente españolEn Intereconomía, el presidente de la Cámara de Comercio americana en España, Jaime Malet, opinaba que la crisis económica es el centro del debate en EEUU y que los demás elementos donde McCain tenía buenos argumentos han quedado desleídos por su importancia: en época de crisis siempre se castiga al partido del Gobierno y McCain defiende una posición liberal en el sentido europeo de la economía que actualmente, con esa intervención pública en los bancos, es muy difícil de defender.
En opinión de Malet, no habría muchas diferencias entre Obama y McCain en cuanto a las políticas de contención de la situación financiera. Otra cosa será lo que se vaya a hacer a largo plazo. Para España, cree que los dos serían buenos presidentes. Tanto McCain como Obama van a tener una relación muy buena con España. España es un socio privilegiado, es una pequeña potencia emergente dentro de Europa, tiene áreas de influencia muy interesantes como el mediterráneo e Hispanoamérica y ambos dos están obligados a entenderse bien con el presidente español.
Respecto a la noticia de que la Comisión europea ha redactado un nuevo protocolo para mejorar las relaciones con EEUU, Malet opinaba que hay un plan que de crear un mercado común regulatorio, que muchas de las reglas que afectan a los estándares industriales y empresariales y financieros en una parta del Atlántico sirvan para el otro lado. Esto tiene sentido ponerlo en marcha ahora, vivimos una época en la que occidente tiene que ir de la mano y que esa dinámica, que va a ser muy económica, va a dar lugar a colaboración en otros asuntos. Europa y EEUU van a ir juntos, seguro, en este siglo XXI.
A su juicio, la culpa de la crisis la tiene la globalización y cómo eso ha afectado a tener precios muy baratos y tipos de interés históricamente bajos, lo cual ha creado burbujas especulativas en todo el mundo. Nadie tiene la culpa de eso, es la propia inercia del mercado la que ha dado lugar a una situación muy complicada.
Pedro J. Ramírez: En la personalidad de Obama hay muchas incógnitas, muchos elementos de riesgo
En la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba que la de esta noche -hora española- va a ser, por las elecciones estadounidenses, una jornada demócrata y democrática que servirá de referencia para muchos acontecimientos de la historia futura y si todo culmina de acuerdo con los pronósticos, será una de esas jornadas en las que en el futuro la gente se preguntará y tú qué hacías el día en el que ganó Obama. Son días contra el escepticismo, días para creer en el funcionamiento del sistema, para darnos cuenta de que el sueño americano se puede convertir en realidad. El argumento racial no debería ser un hecho político, pero lo es, porque hace ahora sólo 151 años, el Tribunal Supremo de los EEUU declaró que los negros no eran personas, que no eran titulares de derechos, que eran una propiedad. Y eso está para el oprobio de una nación que tenía la contradicción en sus genes: los padres fundadores eran a la vez defensores de la libertad y esclavistas. Mi favorita era Hillary, porque yo creo que en la personalidad de Obama hay muchas incógnitas, muchos elementos de riesgo, y EEUU necesitaba un cambio controlado.
Arcadi Espada: La mejor solución para la economía española va a tener lugar la noche del martes porque la elección de Obama va comportar un cambio en la situación económica general
En Onda Cero, el tertuliano y periodista Arcadi Espada opinaba sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero para ayudar a la gente en la crisis económica, como retrasar el pago temporalmente de la mitad de la hipoteca: me parecen medidas razonables y lógicas. Me parece bastante bien si eso supone una aceleración de los trámites y una incorporación de España a los usos más comunes en Europa, esas ayudas para que los parados se conviertan en autónomo o en pequeños empresarios. La de las hipotecas, que es la estrella mediática, me parece también una solución que no es que a largo plazo vaya a cambiar demasiado las cosas, pero parece lógico que si alguien en una familia atraviesa dificultades, el conjunto de la familia le apoye. Ese ejemplo microeconómico sirve para explicar lo que el presidente y su Gobierno han puesto en marcha. Me parece que esas medidas forman parte de un catálogo bastante general ante los problemas de una economía como la española. La mejor solución para la economía española va a tener lugar la noche del martes y a partir de la semana que viene vamos a hablar de un escenario económico distinto porque creo que la elección de Obama va comportar un cambio en la situación económica general, una situación que está marcada por una crisis objetiva pero también por la importancia de la política y la ausencia de liderazgo en el primer país del planeta y el ya tradicional impulso que suele sufrir la bolsa y el sistema financiero ante la elección de un nuevo presidente se va a multiplicar esta vez por quién es Obama y por la probabilidad de que Obama conquiste una victoria bastante amplia.
Paco Rosell: La economía española necesita un plan de rescate porque estas medidas son cuidados paliativos
Para Paco Rosell, en la misma emisora, la medida del plan de rescate de las hipotecas para los parados me parecen cuidados paliativos. La economía española necesita un plan de rescate de la propia economía, más allá de esta moratoria que va a venir bien y es una ayuda necesaria para los parados, para la propia banca porque la morosidad está aumentando de manera apreciable. El Gobierno en este sentido tiene una gran sensibilidad con los problemas de la banca. La elección de Obama, que en la bolsa ya está descontada, va a aportar ese liderazgo que es necesario, porque la economía es un estado de ánimo. Pero nosotros tenemos nuestra propia crisis económica, hay una crisis financiera pero cuando se despeje la bruma de esa crisis financiera tendremos la propia realidad española. Y en eso, el Gobierno agrava el problema de fondo de la economía española, que son la falta de competitividad, que se están disparando las cifras de paro de forma alarmante y se va a incrementar el déficit público con estas medidas.
José Ángel Gutiérrez