Entre el BBVA y la caja de Ahorros de Vizcaya (BBK) suman el 15% del capital de Iberdrola. Otro 2% es propiedad de media docena de cajas de ahorros. Además, hay que contar con un consejero importante, del que ya hemos hablado en Hispanidad: Juan Luis Arregui, que posee un 1,1%. Por eso es tan importante cuál será la actitud del BBVA de Francisco González (8%), porque FG está empeñado en absorber a un banco y alejarse de las participaciones industriales. Tanto es así que el presidente de Iberdrola, Iñigo Oriol, ha confirmado que cuando él se marche, en abril de 2006, tras la siguiente Junta de Accionistas (la correspondiente a 2004 se celebra el viernes 18 de marzo), el número de consejeros se reducirá a 15 (hoy suman 21, que se reparten, sueldos de los ejecutivos aparte, la bonita cantidad de 3,8 millones de euros en atenciones estatutarias).
Esa es, precisamente, la noticia. Oriol no lo ha dicho, pero se ha acercado a la información exacta al menos media docena de veces, con motivo del encuentro con los medios informativos celebrado en Bilbao el jueves 17, encuentro previo a la Junta: se marcha en abril de 2006. Tampoco lo ha dicho, pero está claro que muchas cosas tienen que cambiar para que su sucesor no sea el actual vicepresidente y consejero delegado, Ignacio S. Galán: La transición será modélica promete Oriol-, y no habrá luchas por el poder. Nunca dos personajes tan distintos protagonizaron un relevo en la cumbre en teoría sin una mala cara. Eso sí, Oriol no satisfará a algunos directivos que predecían un adelanto del retiro a la presente Junta. Al parecer, se queda hasta lo que marcan los estatutos: 2006. Y por si no había quedado claro, definió la tarea de su sucesor como ejecutar las órdenes del Consejo.
La verdad es que la trayectoria de Galán no puede ser mejor al frente de Iberdrola, con beneficio récord y un plan de inversión muy agresivo que le ha situado en la posición de máxima rentabilidad. Galán ha jugado la baza de la energía sostenible (sustentable, prefieren decir quienes consideran que le planeta tierra debe sustentar al hombre y no el hombre sostener al planeta) y aún así, Iberdrola, la energía verde por excelencia, el campeón de los molinillos de aire y de las centrales de ciclo combinado, continúa teniendo su fuerte en la energía nuclear, que casi supone la tercera parte de la producción de Iberdrola, por delante del ciclo combinado, un 28% y de la hidraulicidad.
Es más, las centrales de carbón (Iberdrola también quema carbón) aún representan algo más que los molinillos de viento, 8 frente a 7%, aunque esto cambiará. Galán vende energía verde, y afirma que se trata de un sector en que Iberdrola es la referencia mundial y España líder en tecnología, que da trabajo a 30.000 personas, etc. Oriol, que sin duda apoya esa estrategia, recuerda, sin embargo, que el debe nuclear se está tratando con muy poco rigor: Primero que hablen los técnicos, luego que el Gobierno consulte a la gente y finalmente que el Gobierno decida. Aquí se está haciendo al revés. Y me refiero a todos los gobiernos, los de antes los de ahora. Por si acaso, Oriol recordó que en China se están construyendo 22 reactores nucleares, y que Europa precisa energía nuclear. Considerando que Zapatero suspira por un mundo sin energía nuclear, la inferencia surge por sí sola: se necesita energía nuclear.
Al tiempo, Galán considera que la producción nuclear de Iberdrola irá a menos, porque no se están construyendo reactores y que así seguirá mientras el Gobierno no decida lo contrario. Y a lo mejor lo decide, porque no es ningún secreto que los franceses, reyes de la energía nuclear, han puesto a la venta su gran invento, el nuevo reactor avanzado, y es posible que Zapatero, amigo de Francia, cambie su opinión sobre la energía nuclear.