La pregunta fue tan directa que el gancho le dejó un tanto nokeado. "¿Se siente Ud. desautorizado porque las últimas medidas hayan roto el equilibrio presupuestario que siempre ha defendido. Solbes inicia su respuesta ajustando el golpe. Esas afirmaciones quizás son algo exageradas. Posteriormente suelta una filípica sobre la necesidad de flexibilizar el plan de estabilidad ante situaciones excepcionales para terminar afimando que para nada se siente desautorizado.
Pero la verdad es que el vice lleva meses advirtiendo que no hay margen para políticas discreccionales y Zapatero lleva meses rompiéndole el discurso. La paga de los 400, el primer paquetre de medidas, el Fondo de compra de activos, eln último paquete de medidas. Todos han sido sapos que Solbes se ha tenido que tragar.
El resultado es que ya en el 2008 el déficit superará el 3% del Pacto de Estabilidad. Como les ocurrirá a otros países de la eurozona. En el 2009 no se va a poder corregir y en el 2010 dependerá de la recuperación económica de los países de nuestro entorno. O sea, que Solbes se ha quedado sin su obsesión por el déficit.