Y lo dijimos en nuestra anterior edición: la financiación local se aplaza sine die. Este miércoles ha sido el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, quien lo ha confirmado. Ahora no toca. ¿Cuándo toca? Lo haremos con responsabilidad, cuando alcancemos el 3% de déficit que nos hemos marcado todos. Hasta entonces, nada.
La realidad es que el compromiso de culminar la financiación local en paralelo a la autonómica no se ha cumplido. El diputado del PP, Manuel Moreno Bonilla le acusa de que la crisis no fue impedimento para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica, pero sí la reforma de la financiación local. ¿Por qué? El Gobierno depende de las CCAA y no de los ayuntamientos, responde Moreno. Así de sencillo.
Chaves se defiende atacando. Recuerda que el modelo de financiación vigente fue diseñado por el PP y que Montoro lo calificó de definitivo. Y además, acusa al PP de su permanente doble discurso. Por una parte pedir más recorte de gasto y de déficit y en paralelo reclamar más gasto en determinadas partidas. Cuando están en la oposición, barra libre.