Ni Planeta, ni Pedro J. y FJL, los grandes adversarios del acuerdo, han logrado frenarlo. Los actuales socios de Negocios pagarán 18 millones de euros y sentarán a Amador Sosa en el consejo de COPE. Por su parte, Alfonso Coronel de Palma entrará en el Consejo de Negocios, en representación del 25% del capital. A renglón seguido, Negocios hará una nueva ampliación de capital por 40 millones de euros, con lo que culminará su conversión en un diario de información general
Durante las últimas horas se ha llegado al tan negociado acuerdo. La cadena de emisoras COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, tomarán 25% de Gaceta de los Negocios. Considerando que la auditoría de la firma BDO sobre Negocios, culminada sin salvedades, ha concluido que el grupo vale 16 millones de euros (no olvidemos que cerró 2005 en pérdidas), COPE deberá pagar 4 millones de euros por el 25% unos cuatro millones de euros.
A cambio, el Grupo Negocios tomará un 10% el capital de COPE, la mayor parte de ello autocartera. La COPE se valora, según el acuerdo, en 180 millones de euros, por lo que los accionistas de Gaceta abonarán 18 millones. Lo harán los actuales socios del grupo Negocios, entre los que destaca la sociedad Multired-14, comandada por Antonio Fontán y tenedora del 70% de las acciones de Negocios y la fundación Diálogos, de Juan Pablo Villanueva, presidente-editor de Gaceta. ¿Quién venderá el 25% a COPE? En principio, el conjunto de los socios, aunque es probable que Villanueva diluya su actual participación más que los miembros de Multired 14.
La sociedad Strateggia, que lidera José Antonio Casa, y que ha trabajado como intermediario ente ambas partes, plantea, asimismo, una ampliación de capital posterior al cruce de participaciones, en el Grupo Negocios: 40 millones de euros para finalizar la conversión de La Gaceta en un diario de información general. Una ampliación a la que tienen previsto acudir fondos de inversión.
Ahora es el momento de estudiar el desarrollo de negocio. Dicho de otra forma: las sinergias que pueden obtenerse de un multimedia que, a partir de ahora, va a contar con una diario (La Gaceta), un semanario (Dinero) una cadena de emisoras (COPE) y una cadena de TV (Popular TV).
Frente a esta alianza, se han situado dos adversarios, a los que no les conviene el acuerdo. Por un lado el Grupo Planeta, empeñado en convertirse, de la margen derecha del Ebro hacia abajo, en el multimedia periodístico de referencia de la derecha: A-3 TV, Onda Cero y La Razón. No sólo eso, en el caso de La Razón, el motivo es más acuciante: el diario quiere convertirse en el periódico que defienda los valores cristianos, especialmente desde la crisis del ABC.
Por otra parte, los que más se han interesado boicotear el acuerdo entre COPE y Gaceta han sido el dúo formado por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el locutor Federico Jiménez. Ambos querían que Unedisa, la editora de El Mundo, comprara la COPE, pero los obispos se negaron. Además, para Losantos la entrada de la Gaceta en COPE supone un desafío a su control ideológico de la cadena, orientado hacia la llamada nueva derecha, más preocupada por la unidad de España que por el ideario del principal accionista. Además, La Gaceta puede resultar un freno a la promoción descarada que FJL está haciendo de su cadena Libertad Digital TV, promoción realizada a costa de Popular TV, la cadena de TV local de la propia compañía.
En este sentido, FJL no sólo ha suprimido durante los últimos meses toda alusión a La Gaceta en el resumen de prensa de La mañana, sino que ha criticado ásperamente al diario que dirige Fernando Rayón (33.000 ejemplares de difusión media diaria en 2006, según las cifra de OJD, aún como periódico económico). Justamente en la mañana del martes 24, FJL y Pedro J. aludían a la portada de La Gaceta: La radiografía de la mochila del 11-M está fechada en abril. Esa portada sí que gustó a la pareja, porque, según ello, significa que La Gaceta se ha unido a la teoría de la conspiración sobre la autoría del 11-M, de la que el director de El Mundo y el de La Mañana son los principales defensores. Lo cierto es que desde Gaceta niegan tal alineamiento : los errores o incluso encubrimientos de la investigación sobre el 11-M, no significa que el PSOE esté implicado en los atentados.
No, lo que supone la entrada de La Gaceta en COPE es la pugna entre la derecha cristiana y la nueva derecha pagana, y también significa que los obispos no están dispuestos a dejar la COPE ni en manos de José Manuel Lara ni en manos de Pedro J. Ramírez y FJL.