• Sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones que afectan a los planes de pensiones y a los seguros de salud.
  • El presidente de Mutua cree que el Gobierno no afrontará la reforma de la Administración Pública en el corto plazo: estamos en periodo electoral.
  • Garralda no descarta el crecimiento inorgánico, al menos en seguro de auto.
  • Y la expansión internacional comenzará en Hispanoamérica, aunque "sin prisas": México, Perú, Colombia y Chile.
  • Mutua Madrileña ganó 196 millones de euros en 2013, un 3,6% más que un año antes.
  • La aseguradora sigue sin plantearse la conversión en sociedad anónima.

A Ignacio Garralda (en la imagen) no le gusta la reforma Lagares, al menos gran parte de ella. El presidente de Mutua Madrileña sólo salva de la quema la propuesta de reducir la imposición directa a las familias. La duda, según Garralda, es si Montoro lo hará sin subir el IVA. Si es así, será un éxito.

Mucho peor ve las propuestas sobre el ahorro. "La comisión de sabios no ha hecho honor a su apelativo", ha afirmado este lunes durante la presentación de resultados de la aseguradora. Según Garralda, las propuestas sobre ahorro y salud son "muy pobres".

Concretamente, la propuesta de 'los sabios' incluye quitar las deducciones para los seguros de salud de empresas, el copago en Sanidad, algo con lo que Garralda no está de acuerdo -"la sanidad pública debe ser gratuita", ha afirmado- y no contempla incentivos para contratar un seguro de salud privado.

Las propuestas sobre los planes de pensiones tampoco se salvan. Según el presidente de Mutua, la reforma no incentiva los planes de pensiones privados y además propone rebajar el límite de las aportaciones. "Ese no es el camino" si tenemos en cuenta que las pensiones públicas no van a llegar, ha señalado.

Asimismo, Garralda sostiene -como hace la patronal del sector, Unespa- que la rentabilidad acumulada de los planes de pensiones tribute como renta del capital, esto es, entre el 21% y el 23%, y no como renta del trabajo, esto es, al 50%.

El presidente de Mutua considera que la economía española está en clara recuperación. En cuanto a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Garralda cree la laboral y la financiera han tenido una importancia radical. Sin embargo, duda mucho de que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo la reforma de la Administración Pública en el corto plazo: ya saben, estamos en periodo electoral.

¿Va a comprar Mutua alguna compañía de seguros de auto No se descarta, aunque Mutua está centrada en su crecimiento orgánico. Eso sí, de llevarse alguna compra será de una aseguradora cuya integración no sea problemática y cuyo tamaño compense ese trabajo de integración.

Mutua no se ha olvidado de su expansión internacional, que se centrará en Hispanoamérica, concretamente en México, Colombia, Perú y Chile. En cualquier caso, es una expansión que se hará "sin prisas".

El beneficio de Mutua Madrileña en 2013 fue de 196 millones de euros, un 3,6% más que un año antes, una cifra "modesta", según Garralda. El grupo cuenta ya con más de 8,4 millones de asegurados. Por cierto, Mutua sigue sin plantearse la conversión en sociedad anónima.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com