Montilla quiere que Gas Natural no venda el 17% que posee en la ingeniería o que se lo traspase a Criteria. 

Los dos gestores clave del pretendido INI catalán son el socialista Rafael Suñol y el popular Joan Gaspart. Además, están dispuestos a pagar un euro por SEAT. Junto a ello, en el INI cabrían Spanair, Hispasat, ahora Abertis. Y, naturalmente, se intenta la fusión Enagás-REE, pero imponiéndose la primera.
Nadie sabe qué pintaba la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, en la toma de posesión de Obama. A lo mejor quería venderle algún satélite al nuevo presidente, pero lo cierto es que últimamente Petra Mateos debe estar tan pendiente del Ministerio de Defensa, regido por la catalana Carme Chacón -su verdadero dueño- y por el primer accionista, asimismo catalán, que es Abertis (grupo Criteria).

Y es que ahora mismo hay muchos gerentes pendientes de Cataluña, porque el Tripartito de Jesús Montilla está empeñado en crear el INI catalán y que Barcelona vuelva a brillar como un polo industrial incluso por encima de Madrid. Ese INI catalán debe coincidir con la puesta en marcha de la Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona, y tuvo su primera puesta en escena en la compra de Spanair (por cierto, seguimos sin saber de dónde va a salir el dinero) a la escandinava SAS, para convertirla en la aerolínea catalana de bandera. En la foto de familia del magno acontecimiento, dos hombres claves en el INI catalán: el socialista Rafael Suñol y el popular Joan Gaspart, dos gestores a las órdenes del presidente catalán José Montilla.

¿Recuerdan el anuncio de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural? En ese momento, tanto el presidente de la gasera, Salvador Gabarró, como su consejero delegado, Rafael Villaseca aseguraban que Indra, donde Fenosa posee un 16,5% ampliable al 20, no era estratégico. Es decir, que estaba en venta. De inmediato, Caja Madrid subió su porcentaje hasta el 20%. Ahora bien, el Tripartito no está de acuerdo. Presiona a La Caixa, es decir, a Criteria, es decir, a Gas Natural, para que no venda ese paquete y que sea el holding industrial de la entidad catalana quien compre. Además, Montilla pretende aprovechar el enfrentamiento entre Miguel Blesa y Esperanza Aguirre para convertir a Indra en una empresa catalana. No olvidemos que en la compañía que lidera Javier Monzón trabaja Josep Pujol y el grupo de Europraxis, vips catalanes conseguidores de contratos en Cataluña.

Pero el INI catalán no puede completarse sólo con Spanair e Indra. La última, y más genial idea del Tripartito es comprar SEAT por 1 euro. A fin de cuentas, un INI siempre puede contar con el apoyo de Catalana de Iniciativas o del Instituto Catalán de Finanzas para asumir deuda. La situación de SEAT es preocupante, y si las compras no levantan Volkswagen se planteará todo, incluido el cierre.

Y más: como tiran con pólvora del Rey, con dinero público, la Generalitat anhela el control de la mencionada Hispasat. Y una baza muy importante: volver a la fusión entre Enagás y Red Eléctrica Española, sólo que, esta vez, no como deseaba el socialista Atienza, mandando REE, sino como desea Suñol y Gaspart, mandando el también socialista, pero sobre toso, catalán, Antonio Llardén.

Naturalmente, ya a efectos políticos, las participaciones industriales de las cajas catalanas, especialmente La Caixa, no se incluirían jurídicamente en dicho INI pero a nadie se le ocultan que son influenciables desde la Generalitat.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com