El vicepresidente económico de Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, no deja de actuar de apagafuegos. Solbes es considerado, y se considera a sí mismo, como el jefe de las palomas del Ejecutivo socialista, al menos en materia económica, mientras que entre los halcones figurarían dos espadas, José Montilla, ministro de Industria, y Magdalena Álvarez por Fomento. Con el primero, con Montilla, es con quien Solbes está teniendo más problemas. Decíamos el miércoles 26 que Solbes le había colocado un submarino a Montilla en la persona de Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo. Pero, ahora, el enfrentamiento ha sido directo, precisamente, en el área de Comercio. El motivo es de todos conocidos: Montilla pretende favorecer al pequeño comercio obligando a las grandes superficies a cerrar los festivos con la excepción de siete domingos al año (aunque todo esto es competencia de las comunidades autónomas), mientras Solbes quiere que las cosas queden como están, esto es, doce domingos de apertura anual.

 

Pues bien, Montilla ha considerado la rectificación de Solbes una ofensa personal y ha montado en cólera. Nos cuentan que se ha dirigido personalmente a Rodríguez Zapatero para recordarle lo que ya manifestara en una entrevista concedida al diario El País: Que el PSC es un partido distinto al PSOE y que los socialistas catalanes apoyan al Gobierno central, pero no están dispuestos a ofrecerle un cheque en blanco.

 

En el fondo, se está refiriendo a la pugna entre la "paloma" Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Economía y Hacienda,  y la directora  general de RTVE, Carmen Caffarel. El primero afirma que no sería una locura privatizar un canal de televisión, la segunda lo niega… y el propio Solbes apoya a Caffarel y desautoriza a su segundo.

 

Volviendo al duelo comercial, lo cierto es que la poderosa patronal del sector Anged se está movimiento con gran velocidad en apoyo a las tesis de Solbes. En la mañana del jueves 27, por ejemplo, se podía ver al conocido periodista Manuel Martín Ferrán pujar por las tesis de Solbes y de las grandes superficies en el momento de mayor audiencia del programa de Onda Cero que dirige Luis del Olmo. Según Martín Ferrán, lo que está en lucha es "la defensa de un principio, la libertad de comercio frente a unos intereses electorales". En otras palabras, que el vicepresidente se movería en el terreno de los sanos principios, mientras que Pepe Montilla, estaría intentando captar el voto del pequeño comerciante. Y posiblemente lo que dice Martín Ferrán es verdad, pero no es toda la verdad. Lo cierto es que Solbes está defendiendo los intereses de la gran patronal Anged. Y lo cierto es que el principio de la libertad de comercio, que postula Anged y sus voceros, es una libertad de comercio muy especial. Algo parecido a enfrentar a un peso pesado con un peso mosca, eso sí con entera libertad. Sabe Martín Ferrán, sabe Solbes y sabe Anged que el pequeño comerciante no puede competir con las grandes superficies en horarios, y también sabe que el pequeño comerciante trata mucho mejor a sus asalariados que las grandes superficies.

 

En cualquier caso, el primer duelo en el seno del Gabinete Zapatero por la política económica ya está planteado. Montilla, por el momento, no ha pedido nada, pero ha advertido que no admitirá más desautorizaciones públicas por parte del vicepresidente Solbes