- Emilio Ontiveros (AFI) piensa que el Gobierno, el Banco de España y las CCAA podían haberse anticipado para facilitar las fusiones de entidades financieras
- Mariano Guindal (periodista), sobre la negociación colectiva: "Lo más importante es la propia foto"
- Martínez Pujalte (diputado PP) recuerda que la propuesta de Díaz Ferrán no era rebajar la indemnización por despido
- Jesús Maraña (periodista) critica la "hipocresía y demagogia" de políticos del PP y los medios en el caso del Alakrana
- Carmen Morodo (periodista), sobre el Alakrana: "El Gobierno creyó que era su oportunidad de demostrar que era contundente"
- Juan Cruz (periodista), sobre el Alakrana: "Ahora es cuando hay una causa de fuerza mayor que hace que el Estado de derecho busque en las cloacas"
- Gómez Marín (periodista): "Estoy personalmente a favor de las víctimas y de que se resuelva y luego que se abra un gran debate por la enorme responsabilidad del Gobierno"
- José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno no tiene ninguna intención de hacer lo que correspondería tras pagar el rescate, que es abordar ese barco, detener a lo piratas y recuperar el botín"
El presidente navarro, Miguel Sanz, de UPN, se ha referido a los enfrentamientos que han tenido lugar recientemente en el PP por la sucesión a la presidencia de Caja Madrid, que se han saldado al final con la aprobación de Rodrigo Rato. Para Sanz, lo ocurrido es "un despropósito que echa por tierra los afanes de otros", como por ejemplo, el suyo, por "despolitizar" las cajas, en concreto, Caja Navarra. Recordemos que UPN rompió su alianza con el PP en 2008 para que en el Congreso no sólo hablara de Navarra Nabai, pero también, en teoría, para conseguir que el TAV llegase a la Comunidad Foral lo antes posible, cosa que, de momento, no marcha como UPN querría... Aunque hoy, precisamente, se reúne Sanz con José Blanco en Pamplona. A ver qué pasa..

Hablando de cajas, hoy, el consejero delegado de AFI, Emilio Ontiveros, ha criticado a Gobierno, Banco de España y comunidades autónomas por no haberse anticipado a los problemas financieros y no haber fomentado antes la fusión entre entidades. Por su parte, Mariano Guindal y Vicente Martínez Pujalte opinaban sobre el desbloqueo en la negociación colectiva entre sindicatos y patronal.

Y por lo demás, el caso Alakrana sigue dando que hablar. Hoy han opinado Jesús Maraña, Carmen Morodo, Juan Cruz, José Antonio Gómez Marín, José Antonio Vera y José Mari Calleja.

Miguel Sanz, sobre lo ocurrido en Caja Madrid: "Es un despropósito"

En RNE, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, de la formación regionalista UPN, se ha referido a los conflictos abiertos en el PP por la sucesión en la presidencia de Caja Madrid. En su opinión, las cajas ya están lo bastante "denostadas", por lo que declaraciones como "las oídas en los últimos días" hacen pensar que sigue la "excesiva politización". A su juicio, ha sido "un despropósito que echa por tierra los afanes de otros", en referencia a su objetivo de despolitizar el Consejo de Administración de Caja Navarra, entidad que también preside. Sanz ha recordado que está ya abierto el proceso por el que su sucesor como jefe del Ejecutivo foral ya no ostentará la presidencia de la entidad.

El presidente navarro también ha dicho que seguirá en el cargo hasta 2011 y ha negado que haya problemas por la bicefalia que se ha generado desde que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, le ha sustituido al frente de UPN. Es más, ha asegurado que son "complementarios" pues Barcina busca consolidar UPN tras la ruptura con el PP para evitar la pérdida de votos y él defiende el mantenimiento de "unas buenas relaciones" con el PSN "para cuando llegue el momento" de "obstaculizar la llegada de los nacionalistas al Gobierno de Navarra", algo que no se puede garantizar con la suma de votos de UPN y PP.

También ha afirmado que no va a convocar elecciones anticipadas en Navarra "bajo ningún concepto" porque tiene "una responsabilidad que me otorgaron los ciudadanos y pienso cumplirla".

Igualmente, aludiendo a cuando se rompió el pacto entre UPN y el PP a finales de 2008, ha explicado que entonces no se preveían asuntos como el caso Gürtel "pero, a toro pasado, te preguntas que hubiese ocurrido y ya me veía todos los días en el Parlamento dando cuento de algo en lo que no tengo nada que ver".

Emilio Ontiveros (AFI) piensa que el Gobierno, el Banco de España y las CCAA podían haberse anticipado para facilitar las fusiones de entidades financieras

En Intereconomía, Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, ha explicado que en líneas generales, en la reordenación del sistema bancario, "ciertamente sobrepoblado", "en un entorno de negocio y márgenes a la baja, va a ser un desenlace previsible las fusiones convencionales o a través de alianzas reflotadas".    

Ontiveros explicaba que hay 46 cajas de ahorros y hay comunidades autónomas en España, por ejemplo en Cataluña, donde hay diez, en la provincia de Burgos hay dos, hay unas 82 cooperativas de crédito y 150 bancos en nuestro país: "La población de criaturas bancarias para el nuevo ecosistema es excesiva y necesariamente se tiene que buscar escala a través de una simplificación. Que al final queden en un horizonte de 3 ó 4 años la mitad o menos no es un escenario descartable".

Ontiveros también comentaba que las autoridades podían haber sido "más anticipadoras" a la hora de facilitar un proceso de disminución del número de entidades financieras en España: "Da la impresión de que nos han entrado las prisas ahora, casi en las vísperas del cierre de este ejercicio. Y ya antes incluso de la crisis", "el exceso de capacidad instalada se venía destacando. Quizá las autoridades en su conjunto -no sólo el banco de España, también las autoridades regionales y el Gobierno de España- tenían que haberse unido en el propósito de facilitar esa transición a lo que tiene que ser necesariamente un mapa de entidades bancarias distinto, mucho más sólido pero con un censor menor".     

El consejero delegado de AFI también ha señalado que no hay que rasgarse las vestiduras si próximamente "vemos alguna entidad bancaria que pierde dinero". Y ha añadido que él no lo descarta, sobre todo "si el binomio paro-morosidad sigue haciendo de las suyas en nuestra economía".  
 
Mariano Guindal (periodista), sobre la negociación colectiva: "Lo más importante es la propia foto"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían al desbloqueo de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal CEOE. El periodista Mariano Guindal comentaba que "patronal, sindicatos y Gobierno están interesados en firmar un pacto social, una foto en que aparecen las fuerzas sociales. Lo más importante es la propia foto, también para el país, porque eso da un clima de entendimiento, de paz social y luego se puede avanzar. Pero lo de enrolarte en despido más barato, o gratis, o no gratis es un error. Y ahí nos habíamos encasquillado desde el mes de julio". "La foto e smuy importante porque mandas un mensaje".

Martínez Pujalte (diputado PP) recuerda que la propuesta de Díaz Ferrán no era rebajar la indemnización por despido  

El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, explicaba en la misma emisora que la foto de la que hablaba Guindal -entre Gobierno, patronal y sindicatos-, "si indica que hay entendimiento para hacer cosas, me parece bien. Ahora, si la foto es porque es bonita y así mandamos confianza al mercado, pero no hacemos nada, no. Nadie había planteado la reforma laboral como una reforma de bajar la indemnización por despido. Lo dijo el propio presidente de la CEOE". "Gerardo Díaz dijo que no era verdad, y la reforma laboral que planteó muchísima gente" "no tenía nada que ver con el abaratamiento del despido sino con una mayor ruptura de la dualidad entre temporales y fijos, con un contrato que fuera ganando derechos a lo largo de la vida laboral de las personas. Y el Gobierno en aquel momento dijo: reforma laboral, no; ni en broma". Luego añadía: "Yo no hablaría de indemnización, hablaría de mejora del mercado laboral".

Jesús Maraña (periodista) critica la "hipocresía y demagogia" de políticos del PP y los medios en el caso del Alakrana

En RNE, los tertulianos analizaban la situación del Alakrana, el pesquero español detenido en Somalia por piratas somalíes, una situación que se ha complicado por la detención de dos de ellos por orden del Gobierno español y que ahora reclaman los piratas para la liberación del barco.

El periodista Jesús Maraña comentaba que "es uno de los capítulos, y me atrevo a lanzar el guante, para que cuando acabe todo esto, que esperemos que sea pronto y bien, es decir, que vuelvan sanos y salvos todos los rehenes, hablemos de todas las barbaridades, disparates, demagogias, irresponsabilidades que se han cometido en todo este proceso. Y ahí incluyo a políticos del partido de la oposición, incluyo a medios de comunicación, a comentaristas, a tertulianos -no sé si me incluyo a mí mismo, porque hablamos mucho todos los días-". Y en relación a la detención de los dos piratas, Maraña comentaba: "Hoy varios medios explican cómo ha sido y con distintas interpretaciones pero es verdad que hay como una cortina detrás que responsabiliza al Gobierno de haberlos traído y de haber creado el problema y de estar en el asunto de cómo solucionarlo. Tal como son los hechos, lo que hizo la Armada inmediatamente después del secuestro" fue detener a los dos piratas, "que se supone que es su obligación. Una vez detenidos y hace las gestiones necesarias para saber jurídicamente qué es lo que hay que hacer con estos dos señores, deduce el abogado del Estado que lo que hay que hacer es trasladarlos a España antes de 72 horas, porque no puede detenerlos más de 72 horas en el barco, porque es territorio español, es una fragata de la Armada. Se trasladan a España y a partir de ahí está en manos judiciales". "¿Y si esto hubiera acabado mal ya y hubiera habido tiros y problemas, qué estaríamos escuchando ahora? Que la Armada y las autoridades españolas no habrían cumplido su obligación, lo cual, por cierto, es un delito (no detener a los delincuentes cuando cometen un delito). Es surrealista el planteamiento. Lo que no se puede, a la vez, es durante una serie de días estar reprochando al Gobierno no hacer nada, haber creado un problema deteniendo a dos individuos que salen del barco donde han secuestrado a 36 marineros y de repente volver la ecuación al revés y decir que están trapicheando con abogados para intentar dar una solución al problema que han creado. Las dos cosas a la vez no se puedn sostener: es hipocresía y demagogia".   
 
Carmen Morodo (periodista), sobre el Alakrana: "El Gobierno creyó que era su oportunidad de demostrar que era contundente"

La periodista Carmen Morodo, también en RNE, no podía estar más en desacuerdo con Maraña: "Primero en que los medios hemos sido demasiado amarillistas en este tema. Si miramos hacia atrás, durante 35 días se ha hablado muy poco de este secuestro en todos los medios de comunicación. El día clave -el pasado viernes- es cuando los familiares estallan porque desde el propio barco les dicen que armen ruido porque lo necesitan para que esto se acelere". "En este caso, los medios entramos en el tema cuando son los propios familiares los que se hacen portavoces de lo que está ocurriendo en el barco". "En cuanto al tratamiento de los dos piratas, la ley es muy flexible, tan flexible que a veces se quiebra y miramos hacia otro lado. Es cierto que una vez que tienes a esos dos piratas detenidos no los puedes tener en medio del mar, pero hay otras soluciones, y había una muy fácil que ese convenio firmado con Kenia y las Islas Seychelles". "Yo creo que el Gobierno creyó que era su oportunidad de demostrar que era contundente, porque en el anterior secuestro del Playa de Bakio se le reprochó que bajo cuerda se pagó pero no se tuvo una reacción de contundencia contra los piratas y se les dejó marchar".  

Juan Cruz (periodista), sobre el Alakrana: "Ahora es cuando hay una causa de fuerza mayor que hace que el Estado de derecho busque en las cloacas"

El periodista Juan Cruz, también en RNE, afirmaba que estaba de acuerdo con Maraña en la "utilización que ese día -el viernes- se hizo de las palabras, tanto por parte de la oposición como de algunos medios, de los familiares de los marineros. Desde el punto de vista del lenguaje y de los hechos de un Estado de derecho lo que se hizo es lo que se tiene que hacer. La lógica de los piratas no es la del Estado de derecho.  La lógica de Somalia no es la lógica de España". "Esa lógica (del Estado de derecho español) aplicada en su momento, parecía lo razonable para ir resolviendo la cuestión pura, es decir, vamos contra los delincuentes. Pasó el tiempo, y el tiempo más la amenaza ha creado un polvorín y ahora es cuando hay una causa de fuerza mayor que hace que el Estado de derecho busque en las cloacas, como se decía antiguamente. No sé si los que ahora le están pidiendo al Gobierno que actúe de manera distinta a como venía actuando son conscientes de lo que están diciendo y de la injusticia flagrante que cometen al atribuir al Gobierno dejación de su responsabilidad en este caso tan grave". "No podemos, 41 días después, acusar al Gobierno de algo que no le hubiésesmos acusado en el minuto uno".

Gómez Marín (periodista): "Estoy personalmente a favor de las víctimas y de que se resuelva y luego que se abra un gran debate por la enorme responsabilidad del Gobierno"

José Antonio Gómez Marín, en Onda Cero, recordaba que hay sentencias que dicen que el derecho a la  preservación de la vida y de los derechos fundamentales de los secuestrados priman sobre la obligación de no pagar un rescate en un secuestro, como por ejemplo, en el caso Revilla: "Hablemos claro. Aquí lo que hay es que el Gobierno ha metido la pata, ha traído a unos señores indebidamente y ahora no sabe cómo deshacerse de ellos y están ustedes -se lo decía al abogado defensor del pirata somalí detenido en España- buscando un truco para retorcer la ley de manera que pueda permitirse la salida al caso. Yo estoy personalmente a favor de las víctimas y de que se resuelva y luego que se abra un gran debate por la enorme responsabilidad del Gobierno que ha hecho quebrar un principio fundamental del Estado de derecho".

José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno no tiene ninguna intención de hacer lo que correspondería tras pagar el rescate, que es abordar ese barco, detener a lo piratas y recuperar el botín"

En la misma emisora, el periodista José Antonio Vera opinaba que "al final, el Gobierno tiene bastantes posibilidades de hacer que una cosa de una forma u otra. Lo mismo que si no hubiera querido que los piratas vinieran aquí, que es una cosa que tenía que haber tenido claro desde el primer momento, no hubieran venido. Lo que pasa es que ahí metieron la pata. Me da la sensación de que estamos actuando con poca seriedad y que si no transmitimos una imagen de seriedad a estos tipos que se dedican a secuestrar barcos de forma constante no vamos a ir a ningún sitio, porque ya tuvimos un secuestro, vamos a tener otro, pagaremos una cantidad fuera de lo común y no haremos nada". "Si al final te tienes que tapar los ojos y permitir que paguen, como han hecho otros, lo haremos, pero lo que no puede ser es que luego se vayan tan tranquilos y no hagamos nada. Y creo que el Gobierno no tiene ninguna intención de hacer lo que correspondería después, que es abordar ese barco, detener a lo piratas y recuperar el botín".

José Mari Calleja  (periodista): "Incluso haciendo las cosas bien, puede que no te salgan como tal"

José Mari Calleja destacaba, también en Onda Cero, que "es un asunto erizado de problemas y complicaciones y que incluso haciendo las cosas bien, puede que no te salgan como tal, porque estás hablando con unos señores que es evidente que tienen dinero para contratar abogados y para defenderse y que han hecho del secuestro una forma de vida. Y ante eso, tú tienes las limitaciones de un Estado de derecho que ellos, desde luego, no tienen".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com