Cada día son más numerosos los casos de abandono de perros y gatos en las calles de nuestra ciudad aumentándose así las cifras en periodo estival.
Lamentablemente en el siglo XXI no se han conseguido unas leyes adecuadas que protejan los Derechos de nuestras mascotas y muy lejos quedamos de parecernos en este tema a nuestros vecinos los europeos.
El Ayuntamiento de Jaén ha lanzado este verano una Campaña sobre Higiene animal con el fin de recordar a los propietarios de canes que tienen el deber de recoger las caquitas de las mascotas una vez realizadas estas sus deposiciones. Y yo me pregunto:
¿a estas alturas aún tienen que regañarnos y obsequiarnos con una humilde bolsita para este menester? ¿ en qué país vivimos? ¿ no somos conscientes desde que adquirimos una mascota que debemos hacerlo?
¿ Dónde está el Bando Municipal que haga una llamada de atención a los ciudadanos recordándoles que abandonar un animal es un delito penado por la Ley?
Ya es hora de que la Administraciones Públicas tomen cartas en el asunto y cumplan sus promesas, es muy fácil una vez pasadas las elecciones electorales olvidar todo lo prometido.
Las Leyes Protección y los Derechos de los animales se encuentran aún dispersos en el aire en el País en que vivimos, no podemos olvidar esos refugios de animales abandonados y maltratados que subsisten a través de mínimas donaciones de personas que verdaderamente aman a los animales y voluntarios sin ánimo de lucro que prestan sus servicios en estos lugares.
Y por favor si quieren adquirir una mascota adquieran una en un Refugio, y vean que están bien saturados habiendo perros y gatos según sus gustos.
Ana María Mesa González